Desregulan las cuotas de los colegios privados: ya no necesitan autorización para aumentar aranceles
VIDEO.- "Voy a decir mi verdad", lanzó Makintach al llegar a La Plata: declaran Dalma y Gianinna
La Plata se pone ochentosa para celebrar los 40 años de Volver al Futuro: dónde y cuándo
Se supo: revelan por qué Marcelo Tinelli renunció a Telefe hace casi 20 años
¿Cuándo fue la última vez que Gimnasia ganó dos partidos seguidos y sin recibir goles?
Se define el super Cartonazo: pozo de $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Salvajes en La Plata: una jubilada fue golpeada y asaltada por delincuentes
Tic Tac: Johnny Depp llegó al país y se prepara para su visita a La Plata
Atención alumnos de sexto grado de La Plata y el país: este miércoles serán las pruebas Aprender
VIDEO. Jubilados hacen malabares para comprar los medicamentos
Caso YPF: por qué podría revertirse la sentencia que obligaría al país a pagarle a sus demandantes
Inscriben para aprender múltiples oficios en La Plata: cuáles son, cómo anotarse y requisitos
La antesala de otro paro docente universitario de 3 días en el final del año: cómo afecta a la UNLP
La Patente se pagará en 10 cuotas el próximo año: lo que hay que saber
Todos los detalles del nuevo distribuidor de la Autopista en City Bell: se presentaron 26 empresas
Rige este martes un paro de micros en zonas del AMBA: ¿afecta a La Plata?
Canadá no logró contener el sarampión y las autoridades piden guardia alta a nivel continental
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Un juez federal, actuando en función de suplencia, resolvió que la magistrada que venía llevando adelante la investigación del caso $LIBRA es incompetente y remitió la causa a otro juez con competencia para coordinar expedientes ligados. La decisión responde a la existencia de una “mancomunidad probatoria y de personas imputadas” entre varios expedientes que investigan la criptomoneda.
La causa, que investiga presuntas irregularidades vinculadas con el lanzamiento de $LIBRA, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, había sido tramitada por diferentes juzgados tras sucesivos planteos de competencia judicial. Con la nueva resolución, el expediente quedará bajo la responsabilidad de un juez federal que ya tiene a su cargo otra causa similar en la que está involucrada la misma persona imputada.
Según consta en el fallo, la medida busca “una mejor administración de justicia” al unificar procesos que comparten imputados, pruebas y fiscales comunes. El fiscal federal que interviene en ambas causas también será el mismo, lo que permitirá consolidar la investigación.
El cambio de juez implica una nueva etapa procesal, con novedades esperadas en cuanto a la velocidad y el rigor de las pericias. La magistrada desplazada estaba de licencia al momento de la resolución, lo que facilitó que la suplencia actuara para ordenar la transferencia judicial.
El caso $LIBRA ha generado amplio interés público debido al carácter político de algunos imputados, la presión de bloques opositores y denuncias de corrupción que se superponen al uso de criptoactivos, plataformas digitales y posibles vínculos con funcionarios. Con este movimiento judicial, se podría dotar al expediente de mayor coherencia institucional, aunque también aumenta la expectativa sobre cómo se avanzará contra las irregularidades denunciadas.
Los abogados que representan a los damnificados de la demanda colectiva por el caso $LIBRA presentaron ante la Justicia de Estados Unidos un pedido para reactivar un embargo preventivo que había sido levantado semanas atrás. Alegan que existen aproximadamente 110 millones de dólares en activos digitales vinculados al criptoactivo que permanecen en cinco billeteras virtuales sin dueño claro, lo que implicaría un riesgo de que esos fondos desaparezcan.
LE PUEDE INTERESAR
Diputado peronista votó “con peluca”
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof estuvo en la Marcha Federal Universitaria
La situación judicial se reanudó luego de que la jueza federal en Nueva York que instruye la causa revocara el congelamiento de esos fondos bajo el argumento de que no se había demostrado la existencia de un daño irreversible. En su decisión, la magistrada había observado que los activos estaban inmóviles, que el principal demandado no había huido ni mostraba signos de insolvencia.
Sin embargo, los letrados de los afectados –encabezados por el estudio que representa a más de 370 clientes– sostienen que esos 110-111 millones de dólares son producto directo de la venta inicial de $LIBRA, que no han sido transferidos ni mezclados con fondos de otros orígenes, y que el anonimato de quienes controlan esas billeteras agrava la posibilidad de pérdida de pruebas. Además, advierten que una sola salida de esos fondos podría dificultar gravemente la identificación futura de los activos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí