Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1942
Séptimo Día |CULTURA
El arte en miniatura, de las redes sociales a las galerías

En París, 20 artistas conocidos mundialmente, por caso, a través de Instagram, muestran 126 obras de variada temática

El arte en miniatura, de las redes sociales a las galerías

Mesa de cocina en miniatura perteneciente al Festival de Casas de Muñecas de Kensington / EFE / Kensington Dollshouse Festival

Por: José Manzaneque

16 de Enero de 2022 | 03:55
Edición impresa

PARÍS

EFE

El arte en miniatura, muy popular en las redes sociales, da el salto con la primera exposición a gran escala en una galería europea, en París, en la que 20 artistas conocidos mundialmente muestran algunas de sus obras más emblemáticas.

Este tipo de arte se ha expandido gracias a las redes sociales, en las que creadores de todo el globo publican en sus cuentas fotografías con juegos visuales bajo la etiqueta común #MiniatureArt.

Ahora, la exposición “Small is Beautiful” concentra en París un total de 126 obras de arte con todo tipo de temáticas y formatos, que van desde el fotográfico y el audiovisual hasta el tridimensional, con el objetivo de provocar al espectador y jugar con su percepción visual durante todo el recorrido.

Las obras ocupan las dos plantas de la galería Joseph, cuyas paredes pasan a formar parte de las creaciones cuando son utilizadas por algunos de los pequeños personajes que las componen.

“MINI” TORRE EIFFEL

Hay artistas que se atreven a esculpir en algo tan pequeño como la punta de un lápiz. El artista bosnio Jasenko Dordevic es capaz de tallar en el grafito la figura de una madre sosteniendo a su hija o hasta la Torre Eiffel con todos los detalles.

Con más de 180.000 seguidores en Instagram, el fotógrafo londinense Slinkachu expone sus “Miniature Street Art” (arte urbano en miniatura) en el que utiliza objetos cotidianos para recrear situaciones grandilocuentes.

Se puede ver el cordón de una zapatilla ondulando en un charco para representar a un monstruo marino atacando a un muñeco de apenas unos centímetros. Después de recrear estas situaciones en lugares de todo el mundo, Slinkachu abandona la obra en el lugar en el que ha sido fotografiada.

El fotógrafo francés Samsofy introduce a los clásicos muñecos Lego personificados y representados en miniatura con la utilización de materiales y productos de la vida cotidiana. Por ejemplo, uno de estos muñecos, convertido en artista plástico, surfea una ola de lápices de colores.

Otro de los espacios que más atención acapara exhibe las obras del artista alemán Frank Kunert, que realiza maquetas para fotografiarlas y jugar con la ironía y el humor inteligente.

El papel y el cartón, dos materiales, están presentas a través del dúo de artistas Tank & Popek que presentan varias esculturas hechas en cartón; y de la artista parisina Camille Ortoli, que presenta varios inmuebles realizados en papel con el clásico diseño “haussmaniano” de los edificios de París.

Kunert propone temáticas que están en la vida cotidiana, como la muerte y el amor, a los que representa mediante la maqueta de un cementerio que en su parte alta tiene un jardín dos tumbas y en su parte baja se encuentra el dormitorio de un matrimonio para simbolizar el descanso eterno juntos.

La ciudad anfitriona de la exposición también tiene cierto protagonismo en la muestra con los trabajos del artista francés Nicolas Pierre, conocido por realizar a escala edificios de los barrios obreros o algunos edificios conocidos de París, como el de los emblemáticos grandes almacenes Tati, en el distrito 18.

La pintura también tiene su protagonismo gracias a la sudafricana Lorraine Loots, que realiza dibujos en miniatura que solo pueden apreciarse en toda su riqueza a través de una lupa.

Al final del recorrido, los visitantes observan a través de varios videos el proceso de creación de todas las obras explicado por los propios artistas desde sus talleres.

Además, la galería ha organizado varios talleres de creación artística para niños con el objetivo de motivar a posibles nuevos autores en este campo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mesa de cocina en miniatura perteneciente al Festival de Casas de Muñecas de Kensington / EFE / Kensington Dollshouse Festival

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla