Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El expresionismo de Kokoschka irrumpe con fuerza en París

Una de las principales características del pintor austríaco es la psicología de sus modelos, así como sus relaciones amorosas

El expresionismo de Kokoschka irrumpe con fuerza en París

Algunas obras de Oskar Kokoschka en el Museo de Arte Moderno de París. EFE / EPA / Mohammed Badra

CARMEN MUELA MORALES

6 de Noviembre de 2022 | 05:33
Edición impresa

 

PARÍS

EFE

El Museo de Arte Moderno de París tiene abierta al público una exposición del pintor expresionista austríaco, Oskar Kokoschka (1886-1980), tras haberse pospuesto un año y que se prolongará hasta el 23 de febrero de 2023.

Una de las principales características de Kokoschka es la psicología de sus modelos, especialmente al principio de carrera: “intentaba ir más allá de la superficie y ver quién era esa persona”, explica Dieter Buchhart, curador de la exposición.

Sus relaciones amorosas también tuvieron un papel fundamental en muchas de sus obras, sobre todo su intensa relación con Alma Mahler, compositora austríaca y viuda del conocido compositor musical Gustav Mahler, y que fue pareja del artista durante dos años.

“Durante su relación amorosa comenzó con colores brillantes” comenta el curador, que también destaca que, en cuando la relación se “oscureció”, Kokoschka pasó “a una nueva etapa” artística.

Esta turbulenta relación se ve reflejada en una de sus obras más conocidas: “La novia del viento” donde se autorretrata con Mahler durmiendo a su lado, mientras él tiene la mirada perdida, con una tormenta de tonos fríos como fondo abstracto.

En un episodio de su accidentada historia de vida, el autor se enroló en la caballería austríaca durante la Primera Guerra Mundial, donde resultó herido de gravedad.

Mientras se recuperaba de sus heridas, se enteró de que Mahler se había casado y estaba embarazada, lo cual desató una tormenta de emociones en el pintor, que encargó una muñeca que recordaba a su ex amante y que “acabó quemando de manera ritual” tras llevarla consigo a algunos eventos públicos, según relata Buchhart.

También figuras como el pintor Gustav Klimt o el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, sirvieron a Kokoschka como inspiración a lo largo de su carrera artística.

 

Kokoschka empezó a usar colores brillantes durante su relación con la viuda de Gustav Mahler

 

“ARTISTA DEGENERADO”

Tras el ascenso de los nazis al poder en 1933, Kokoschka fue tildado de “artista degenerado” y confiscaron varias de sus creaciones, de las cuales nueve fueron vendidas a la galería Fischer de Lucerna (Suiza).

Debido al avance de los nazis, el pintor se marchó de Viena y se asentó en Praga (actual República Checa), donde conocería a su futura mujer, Olda Palkovská.

Olda decide más tarde que deben de huir a Inglaterra, donde Kokoschka expondrá sus cuadros y realizará escritos y conferencias contra el nacionalsocialismo.

Sus cuadros durante este período son de un tamaño más reducido debido a la escasez de lienzo, y se centran en temas políticos y mitológicos.

A finales de los años 40 del siglo pasado se muda a Francia, construyó una villa en Villeneuve y continuó con sus viajes y creaciones artísticas.

El 22 de febrero de 1980, el aclamado pintor expresionista falleció a punto de cumplir 94 años al ser víctima de un derrame cerebral.

En la exhibición se pueden ver las obras más importantes de Kokoschka, un artista que “ha creado pinturas que revolucionaron las artes”, según el curador de la muestra.

Muchas de las obras expuestas en París son “muy frágiles”, por lo que fue muy complejo transportarlas hasta la galería, además de tener que retrasar la exhibición un año debido a la pandemia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla