Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |“EL POZO Y LA CIMA”

Los gestos del adiós

Los gestos del adiós

Enrique Solinas / Twitter

AUGUSTO MUNARO

6 de Noviembre de 2022 | 05:31
Edición impresa

Con “El pozo y la cima”, Enrique Solinas continúa desarrollando una topografía lírica personal, donde el dolor y la soledad provocados por la pérdida irreversible, cavan hondo en el núcleo de nuestras vidas. Solinas no es el primero ni será el último poeta que se asomará al infierno de la perdida. Quienes amaron saben el peso áureo de lo faltante. La ausencia que construye espacio vacío, el sutil contorno de lo que fue: la magia de lo desaparecido. Que se expande, a su vez, en absurdo vértigo, la tristeza sinfín del “milagro de la vida / en la desolación del instante”. Se trata del sentimiento que se despide en cada momento. Lo verdaderamente notable de este poemario, es que el poeta, sin énfasis, a través de un tono menor, pausado, jamás sensiblero, atraviesa los estados anímicos más hondos del alma, para contrastarlos, más tarde, con la luz de cierta esperanza. La vida, al fin y al cabo, como un ejercicio vital de humildad y de bondadosa superación.

Como Celan, o el propio Cioran, y aún Pessoa, y tantos más, claro, Solinas sabe que nacer, significa —también, en cierto grado—, despedirse. La certeza de que “todo ha de morir / que el mundo es efímero y fugaz”, lo lleva a alimentar una tristeza sutil, confiando ciegamente en el dolor de las palabras, desde donde todo es duelo. Y se coloca como oyente privilegiado de las voces de quienes ya no están, incluso, llegando a cantar su propia muerte. Oscuro de plenitud, Solinas no derrapa, no hay lugar para la apología negativa, orgía negra de negativismo. No, en El pozo y la cima hay calma, cierta resignación devenida en versos luminosos: “amar y ser amado es una condición / de un instante, de un día, de una hora / un momento cualquiera” (“Corazón, corazón”). Hace de la despedida, un regreso (un presente contínuo). Porque para nuestro poeta, la poesía es —después de todo—, esa voz que nace del cielo.

La impronta ascética que irradian los poemas “El monje de Shanghai”, “Tres muertes”, “El equilibrio del universo”, o “El tiempo”, por ejemplo, evidencian instantes de indudable purificación espiritual. Siguiendo ese sesgo ligeramente eclesial, los mejores poemarios de Solinas parecen tratarse de misales, pequeños libros litúrgicos en donde la palabra eleva su resplandor con absoluta contundencia. En ese ámbito de las relaciones humanas, gracias a ese fuego interior, sabemos que no todo está perdido mientras haya quienes sientan el “llanto de las amapolas”, y claro, el privilegio de haber amado alguna vez. Ahí la tragedia e ironía del peso de nuestras pasiones.

Enrique Solinas (Buenos Aires, 1969), es además de poeta, escritor, docente, traductor e investigador. Desde 1989 colabora con publicaciones de Argentina y del exterior. Algunos de sus libros publicados en poesía, son: Signos oscuros (1995), El gruñido (1997), El lugar del principio (1998), Jardín en movimiento (2003), Noche de San Juan (2008), Barcas sobre la zarza ardiente (2016), El libro de las plegarias (2019), etc., además de figurar en numerosas antologías nacionales e internacionales, siendo traducido al inglés, francés, italiano, griego, portugués y chino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla