Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las actividades físicas más propensas a provocar lesiones

12 de Noviembre de 2023 | 07:23
Edición impresa

Un reciente estudio realizado en el Reino Unido arroja luz sobre los beneficios y riesgos asociados con la práctica de actividades físicas. Los hallazgos sugieren que, en términos generales, el ejercicio es una actividad segura y altamente beneficiosa para la salud. El coautor del estudio, el doctor Sean Williams, quien es investigador en el Centro para la Salud y la Prevención de Lesiones y Enfermedades en el Deporte de la Universidad de Bath, destacó que “participar en actividades físicas es abrumadoramente una actividad segura y beneficiosa”.

El estudio, que abarcó un período de cinco años, se basó en datos recopilados de hospitales en Inglaterra y Gales. Durante este período, se registraron casi 12,000 lesiones traumáticas relacionadas con deportes y ejercicio. Para proporcionar una estimación comparativa de los riesgos para los participantes, se examinaron 61 deportes y otras actividades físicas.

Entre las actividades menos propensas a resultar en lesiones se encuentran correr, jugar al golf, clases de baile y sesiones de gimnasio. Por ejemplo, correr tuvo una incidencia de lesiones de 0.70 por cada 100,000 participantes al año, el golf 1.25 lesiones y las clases de acondicionamiento físico solo 0.10. Incluso el fútbol, considerado un deporte de contacto, registró una tasa de incidencia relativamente baja, con 6.56 lesiones por cada 100,000 participantes al año.

Por otro lado, las actividades consideradas más riesgosas incluyen deportes de motor, actividades ecuestres, parapente y ala delta. Los deportes de motor, en particular, se destacan con 532 lesiones por cada 100,000 participantes, seguidos de las actividades ecuestres con 235 y el vuelo sin motor con 191.

En cuanto a la diferencia de género en las lesiones, los hombres presentaron una tasa de incidencia más alta que las mujeres, con 6.4 lesiones por cada 100,000 por año en comparación con 3.3. Los investigadores también advierten que, a nivel internacional, se ha observado un aumento en los riesgos de lesiones relacionadas con deportes y actividades físicas populares, lo que podría deberse a una mejora en la recopilación de datos de trauma.

A pesar de los alentadores resultados, la prevención de lesiones sigue siendo fundamental. El coautor del estudio, el doctor Williams, señaló que muchas lesiones causadas por el ejercicio y la recreación son prevenibles a través de la implementación de medidas como el uso de equipo de protección, la educación y cambios en las reglas. El estudio, financiado por la Asociación Médica Británica, fue publicado en la revista “Injury Prevention” el 24 de octubre. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar la actividad física, al tiempo que se promueven medidas para garantizar la seguridad de quienes la practican.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla