
Máxima tensión: Irán asegura que atacó bases de Estados Unidos en Qatar
Máxima tensión: Irán asegura que atacó bases de Estados Unidos en Qatar
Vientos de más de 80 km/h en La Plata, en la ola polar: cómo seguirá el clima
En fotos | Árboles caídos y techos volados: el paso de las fuertes ráfagas de viento por La Plata
La final Estudiantes vs Vélez cambió de día: cuándo se juega y cuál es el motivo
"Síganme": la Justicia autorizó el estreno de la serie biográfica de Menem y ya hay fecha de salida
Son dos los muertos en el accidente de Los Hornos: al otro lo encontraron en un zanjón
Encuestas muestran ventaja del Gobierno sobre el kirchnerismo: el peronismo no K, clave
Ola polar y corte de luz en La Plata: vecinos sin servicio eléctrico hace 20 horas
VIDEO. Trabajadores de Astilleros marchan en el centro de La Plata: tránsito complicado
Tras sorpresiva ausencia, Roxy Vázquez volvió a TN: "En una semana se murieron mi papá y mamá"
La agenda del Mundial de Clubes, en un lunes con partidazos: horarios y cómo verlos online
Cayó aguanieve en algunas zonas del Conurbano: ¿llegará a La Plata?
El crimen del estudiante: la familia Mieres saca fuerzas en el dolor
Sofi Martínez volvió a comentar una posible una reconciliación con Leuco ¿Qué onda?
Maxi Salas, a un paso de ser jugador de River: el gesto del futbolista que lo acercó al Millonario
De qué trabajan los jugadores del Auckland City, el equipo amateur que se medirá ante Boca
Convocan en el Senado a analizar el endeudamiento pedido por Kicillof
Arranca una semana con clases complicadas en la UNLP: cuándo es la tercera marcha de protesta
Una esperanza para colocar las rampas para el nene de Tolosa
El mapa de cortes y desvíos en La Plata: una por una, las obras previstas en los barrios esta semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Policía Bonaerense desmanteló una imprenta clandestina que operaba en la localidad de Quilmes, en el marco de una investigación por falsificación de sellos, timbres y marcas, evasión fiscal y comercio ilegal de cigarrillos. El operativo, ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez y con intervención de la Fiscalía Federal de Santiago Marquevich, culminó con la imputación del dueño del lugar y el secuestro de una gran cantidad de material ilícito.
El allanamiento se llevó a cabo en una propiedad ubicada en Pedro Elustondo al 200, donde se incautó maquinaria industrial de alta capacidad utilizada para la producción masiva de marquillas de cigarrillos apócrifas. Entre los equipos hallados se encontraban impresoras offset, guillotinas, troqueladoras y dispositivos de hot-stamping. Las autoridades también encontraron chapas de impresión correspondientes a marcas como Golden King, Boxer, Melbourne, Milenio Click, Jaisalmer y Red Point, así como planchas con advertencias sanitarias falsas, algunas de las cuales presentaban inscripciones de origen boliviano.
El propietario del establecimiento fue identificado como Daniel Gustavo Villani, de 56 años, quien quedó imputado por los delitos investigados. Según fuentes cercanas a la investigación, las marquillas falsificadas no correspondían a versiones oficiales de empresas tabacaleras, sino a variantes utilizadas específicamente para evadir impuestos mediante el uso de estampillas apócrifas, lo que dificultaba significativamente su rastreo por parte de las autoridades fiscales.
La causa se originó a fines de 2024, a partir de una denuncia que alertaba sobre la venta de cigarrillos ilegales en una vivienda del partido de Moreno. El denunciante aportó cinco atados de cigarrillos como prueba, lo que impulsó el inicio de tareas encubiertas a cargo del Gabinete de Delitos Federales. Como resultado de estas tareas, se realizaron cinco allanamientos simultáneos en distintos domicilios, abarcando las localidades de Quilmes, Escobar, La Matanza (en dos direcciones) y Moreno.
Además del material directamente vinculado con la industria tabacalera, durante el procedimiento en la imprenta de Quilmes se halló una importante cantidad de medicamentos presuntamente falsificados. Se encontraron más de 300 referencias distintas, entre las que se incluyen psicotrópicos como lorazepam y alprazolam, fármacos oncológicos como paclitaxel y temozolomida, así como antibióticos, analgésicos y productos hormonales. Muchos de estos medicamentos, que son de venta bajo receta archivada, carecían de documentación sanitaria o trazabilidad, lo que representa un grave riesgo para la salud pública. Los investigadores indicaron que parte del material encontrado estaba relacionado con medicamentos de alto costo, tanto de marcas reconocidas como genéricos, sin registros oficiales que certificaran su origen o condiciones de conservación. Se prevé que esta parte de la investigación sea derivada al juez federal de Quilmes, Luis Armella.
Organismos internacionales como Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento de Estado de Estados Unidos han advertido reiteradamente que el comercio ilegal de cigarrillos no solo implica una significativa pérdida en la recaudación tributaria —en Argentina el precio está gravado en más de un 75%—, sino que también funciona como una fuente de financiamiento para redes delictivas y grupos terroristas.
LE PUEDE INTERESAR
Quilmes continúa sin ganar
LE PUEDE INTERESAR
Posible agua nieve en Quilmes
Con esta intervención en Quilmes, las autoridades buscan desarticular un eslabón clave en la logística del mercado ilegal: la producción gráfica de marquillas falsas, que permite a las bandas comercializar productos apócrifos como si fueran legítimos, eludiendo así los controles aduaneros y sanitarios que protegen tanto la economía como la salud de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí