Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Recorrido histórico por colonias judías del centro de Entre Ríos

Recorrido histórico por colonias judías del centro de Entre Ríos

Recorrido histórico por colonias judías del centro de Entre Ríos

20 de Enero de 2008 | 01:00
El recorrido histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos, un circuito turístico promovido por esa provincia, abarca el territorio en el que se asentó la colonización hebrea hace más de un siglo, desde Basavilbaso en el sur hasta Villa Clara en el norte.

Las bases de la colonización se fundamentaron en un proyecto agrícola que se desarrolló en varias provincias, y del que Entre Ríos fue protagonista privilegiada. El proyecto lo impulsó la Jewish Colonization Association (JCA), creada por el barón Mauricio de Hirsch, una iniciativa que fue el origen de la fundación de muchos pueblos entrerrianos. Esto ocurrió a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

En los extremos del circuito están San Gregorio, Carmel, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Villaguay, plenos de esa historia.

Estos lugares conforman una micro región turística donde el eslogan es "Volver...un compromiso con la memoria", comarca que alberga tradiciones como religión, danzas y comidas típicas.

El templo Novibuco I, en la actual Basavilbaso, es una sinagoga-rancho fundada en 1895, un año después de la instalación de la Colonia Lucienville, nombre con el que se homenajeó a Lucien, único hijo del barón Hirsch, muerto muy joven. Allí se afincaron las primeras familias de inmigrantes rusos, cerca de la estación ferroviaria Gobernador Basavilbaso, un asentamiento que tomó como modelo a las aldeas rusas.

Esas aldeas tenían una calle principal, donde estaban las viviendas, la escuela, la "shil" (sinagoga) y la "mikve", para los baños rituales, y al final de la misma el cementerio. También está en Basavilbaso la Cooperativa Agrícola Lucienville, primera en Sudamérica, que aún funciona.

Dos años antes, en 1892, se había fundado Colonia Clara, en memoria de la Baronesa Hirsch, eficaz continuadora de la obra de su esposo, que fue la más extensa de las colonias, en la que había dos estaciones ferroviarias: Clara y Domínguez. Actualmente esos sitios se llaman Villa Clara y Villa Domínguez, y en medio de ambas localidades está la ciudad de Villaguay.

En Villa Domínguez está el Museo y Archivo de las Colonias, fundado en 1985 para rescatar testimonios y documentos, y donde se guardan los registros más completos del país sobre la inmigración y colonización judía, verdadera fuente de consulta permanente para estudiosos de la Argentina y el mundo.

En el cementerio Sonnenfeld, de San Gregorio, están las tumbas de Noé Yarcho, el primer médico traído por la JCA; de Miguel Sajaroff, líder del cooperativismo, y de Gregorio Segal, un carnicero famoso por no negarle a nadie un plato de comida. Y también hay una tumba colectiva, de 1894, año trágico en el que se registró una epidemia de tifus entre los inmigrantes que habían llegado a bordo del vapor Orione, causando la muerte de 50 personas.

En Villaguay está la Asociación Israelita, que nació en 1953 para cubrir la necesidad espiritual de quienes deseaban compartir actividades de la vida judaica, institución que mantiene viva las tradiciones a través de una biblioteca con libros en idish, hebreo y español, y con la escuela hebrea "Jaim Weitzman".

En Villa Clara, el extremo norte del circuito, está la Sinagoga Beit Jacob, construida entre 1911 y 1917. Su fachada de ladrillos oscuros contrasta con una entrada de colores claros, y en su interior luces tenues alumbran el Arón Hakodesh, el arca donde se guardan los libros sagrados. La sinagoga también alberga tres Torá, traídas por los primeros inmigrantes que llegaron desde Rusia y Polonia.


DATOS COMPLEMENTARIOS

Cómo llegar

De La Plata a Basavilbaso hay 366 kilómetros. Para viajar hay que ir a Buenos Aires y luego tomar el Acceso Norte y Ruta 9 hasta Zárate. Se cruza por el puente a Entre Ríos y se prosigue por la Ruta 12 hasta Ceibas, en donde se empalma la 14 hasta Gualeguaychú. Desde allí se continúa por la Ruta 20 hasta llegar a destino.

Entre Basavilbaso y Villaguay hay 125 kilómetros. Se sale de la primera de las ciudades por la Ruta 39 hasta empalmar la provincial 6 hasta Paso de la Laguna; en este punto se toma la nacional 18 hasta Villaguay.

Alojamiento

Tanto en Basavilbaso como en Villaguay, la tarifa de una habitación doble de hotel, con desayuno incluido, se ubica entre 95 y 140 pesos diarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla