Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |TRAS UN PEDIDO DE FONOAUDIOLOGIA DEL NOEL SBARRA

Alumnos platenses crean un audiómetro "barato"

Lo diseñaron en el Albert Thomas. Cuesta menos de $500 y en el mercado valen 4.500 dólares

Alumnos platenses crean un audiómetro "barato"

Los 5 alumnos de 6º año del Albert Thomas que desarrollaron el audiómetro

9 de Septiembre de 2011 | 00:00

Hace unos 5 años, la fonoaudióloga Norma Massara le preguntó a su amigo y profesor de Electrónica del industrial Albert Thomas, Alejandro Lorenzut, si en el colegio podían desarrollar un audiómetro. La preocupación de la licenciada que trabaja en el Hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna) pasaba por el elevado precio del aparato en el mercado (entre 2.000 y 45.000 dólares según las características), lo cual dificultaba su adquisición por parte de los centros públicos. Pasó el tiempo. Hoy, tras varios meses de investigación y trabajo, 5 alumnos de 6º año montaron un audiómetro digital por menos de 500 pesos, que anteayer fue evaluado y ponderado por un ingeniero en sistemas, uno en telecomunicaciones y otro en electrónica de la UNLP. "Lo hicieron los chicos solos, de cero. Tras mucho estudio, lo diseñaron, lo desarrollaron, y le añadieron un valor: los resultados del análisis se imprimen automáticamente en planillas excel de una PC", contó el docente.

Diego San Juan, Luciano Grah, Alejo Greco, Alex Muriel y Leonel Martínez cuentan que la licenciada Massara los llevó al hospital para mostrarles cómo se realizan las mediciones auditivas. Incluso a algunos les hizo una prueba. "Expresó la dificultad de conseguir instrumental especializado debido a su precio", recordó Alejo, y agregó que "nos dio una charla sobre cómo es, básicamente, un audiómetro".

Clic para ampliar"Enseguida nos pusimos a buscar información sobre cómo llevarlo a cabo", apunta Alex, quien dice que ensamblaron las explicaciones de la profesional con una búsqueda propia.

"El inconveniente principal, según nos dijeron, es que en la zona hay una sola distribuidora de este tipo de instrumental", comentó Diego, el alumno que -junto a Alex y Leonel- se sumó al proyecto en junio, cuando Luciano y Alejo ya habían dado los primeros pasos.

DIGITAL Y ALGO MAS

"Lo primero que hicimos fue el circuito oscilador -dice Leonel-. Es el que genera la frecuencia y el volumen que determina el profesional para generar un sonido durante el test, a partir de un microcontrolador (microcomputadora). El paciente lo escucha por auriculares o parlantes (según el tipo de examen)", explica.

El profesional fija la frecuencia y el volumen con dos pequeños botones y los visualiza en un display (pequeña pantalla). "Cuando el paciente hace una seña, está indicando que ya escucha el sonido. Entonces el fonoaudiólogo, mediante otro pulsador, lo registra". ¿Dónde? "Los datos aparecen automáticamente en una PC y se trasladan a una planilla excel; hasta ahora, muchos continúan anotándolos a mano", dicen los estudiantes.

Aún queda pendiente la visita de la fonoaudióloga del Noel Sbarra para ver el desarrollo y realizar sus consideraciones. Por lo pronto, los 3 ingenieros se fueron "asombrados", dicen en el colegio. El moderno audiómetro será expuesto -en breve- durante una muestra de escuelas técnicas de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla