Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POR MAL DESEMPEÑO

Candela: piden un jury contra el juez y fiscales

La Bicameral elevó el planteo contra los responsables de la investigación, ya apartados de la causa por el crimen

6 de Diciembre de 2012 | 00:00
EL FISCAL GENERAL DE MORÓN, FEDERICO NIEVA WOODGATE (IZQ.). AL DECLARAR ANTE LA “COMISIÓN CANDELA”
EL FISCAL GENERAL DE MORÓN, FEDERICO NIEVA WOODGATE (IZQ.). AL DECLARAR ANTE LA “COMISIÓN CANDELA”

El juez y los fiscales responsables de la primera etapa de la investigación del crimen de la pequeña Candela Sol Rodríguez quedaron ayer a un paso del juicio político, a partir de la postura que adoptó ayer la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados.

El cuerpo hizo lugar a las acusaciones que se presentaron contra el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, el juez de Garantías Alfredo Meade, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quienes instruyeron la investigación hasta que fueron separados de la causa a principios de año,

En la resolución firmada ayer, la Bicameral de Jury integrada por diputados y senadores provinciales elevaron el pedido de juicio político para que se analice la actuación de los tres funcionarios en esa causa.

Tras la decisión de la Comisión, ahora la secretaría de Jury de Enjuiciamiento deberá definir si acepta las acusaciones e inicia el proceso contra los funcionarios judiciales.

Tanto Meade como Tavolaro y Nieva Woodgate fueron separados de la causa y meses más tarde fueron acusados por una comisión parlamentaria formada en el Senado por diversas irregularidades en la marcha de la investigación. Por este motivo, la denominada “Comisión Candela” ya había pedido que sean sometidos a juicio político.

Según se indicó, los integrantes de la comisión tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores que integraron la Comisión Candela, presentadas en el recinto de la Cámara alta bonaerense meses atrás.

Además de contener fuertes cuestionamientos al accionar policial, el informe de ese cuerpo de legisladores puso en tela de juicio el accionar de los fiscales, al que definió como “irregular”. En ese marco, se denunció “falta de idoneidad para conducir las investigaciones, delegación absoluta de esta responsabilidad en la policía, complicidad con la policía, entre otras”.

Sobre Nieva Woodgate ya pesa un pedido de juicio político impulsado por organismos de Derechos Humanos por su desempeño como juez penal durante la última dictadura.

“MAL DESEMPEÑO”

El diputado del FAP e integrante de la comisión de Enjuiciamiento Juan Carlos Juárez, quien ofició de informante, destacó que “de manera unánime los integrantes de la bicameral decidimos aprobar el pedido de juicio político a los funcionarios judiciales por mal desempeño en el cumplimento de deberes que son inherentes a sus actividades”.

Según Juárez, la investigación realizada por los fiscales y el juez “no es acorde a la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de garantías”.

“Se detectó, entre tantas cuestiones, que el fiscal había delegado la investigación en la policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo, ni para defender los aspectos que hacen a su propia actividad -indicó-. Y luego de examinar el cuerpo de la causa, la comisión bicameral concluyó en la necesidad de elevar la acusación a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla