Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LES RECONOCEN “AGOTAMIENTO PREMATURO”

Empleados de Salud ahora se podrán jubilar a los 50 años

La medida rige para los trabajadores hospitalarios. Hasta ahora se retiraban con 60 años de edad y 35 de servicio

Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses se jubilarán a los 50 años de edad y 25 de servicio. Así lo establece un decreto del gobierno provincial que reconoce la insalubridad por “agotamiento prematuro” a la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros agentes que cumplen funciones en los establecimientos asistenciales.

Actualmente estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de aportes.

La nueva disposición firmada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, será anunciada oficialmente mañana durante un acto que se desarrollará en el camping del Sindicato de Salud.

La medida no será automática, sino que empezará a regir, en su plenitud, en 2018. Ocurre que se establecerá una suerte de prorrateo para llegar a la exigencia mínima de 50 años de edad y 25 de aportes (ver gráfico).

ALCANCES

Según se estima, beneficiará a unos 25.000 trabajadores hospitalarios.

“Los trabajadores que se desempeñan en los distintos agrupamientos técnico, servicio, obrero, administrativo y profesional de la ley 10.430, resultan pasibles de agotamiento prematuro por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud”, consigna el decreto al que tuvo acceso este diario.

Y añade que “mediante inspecciones practicadas por el ministerio de Trabajo en diversos establecimientos hospitalarios, se han detectado factores de riesgo psicosocial relacionados con las condiciones ambientales, químicas y biológicas que rodean al trabajador en su lugar de trabajo, las que traen aparejadas trastornos de salud como depresión, estrés y ansiedad, entre otros, como consecuencia de un desgaste o agotamiento prematuro”.

En ese marco, el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó que “conseguimos una reivindicación histórica, que es parte de un reclamo que todos los trabajadores de la salud estábamos esperando”. Y agregó que con la firma del decreto, la insalubridad “deja de ser un logro de hecho, para pasar a ser un derecho adquirido por el trabajador”.

Ocurre que, en rigor, desde 2013 rige un régimen de insalubridad para los empleados de hospitales por el cual se les bajó el régimen horario de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de ingreso.

La “pata” que faltaba era la jubilatoria. Así, ahora se establece una suerte de pasividad anticipada con 50 años de edad y 25 de servicio. Para gozar de ese beneficio, los empleados deberán pasar de hacer un aporte del 14% de su sueldo al 16% con destino al Instituto de Previsión Social.

El decreto generaliza una medida para los empleados abarcados por la ley 10.430, ya que sólo regía para agentes de algunos servicios de los hospitales

La medida también fue celebrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “La firma, por parte del gobernador Scioli del decreto que reconoce el desgaste prematuro para todos los trabajadores hospitalarios en el territorio provincial, implica un reconocimiento a la tarea específica que desempeñan esos compañeros y el derecho de los mismos a una jubilación especial anticipada”, dijo el titular del sector, Oscar de Isasi.

Por su parte, Zubieta dijo que hora el gremio apuntará a que ese reconocimiento se extienda a todo el universo de los trabajadores de los hospitales.

Ocurre que la medida no incluye a los profesionales incluidos en la ley 10.471.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...