Operativo en la TV Pública en la causa que investiga los viajes de Adorni
Operativo en la TV Pública en la causa que investiga los viajes de Adorni
¡ATENCIÓN! Se adelanta la tormenta: a qué hora llega a La Plata
Verano a oscuras en La Plata: más de mil cortes de luz y sólo 2 días bajo la lupa
Reabrió la panadería del escándalo por la tortilla: cómo sigue la investigación por el caso mortal
VIDEO. Escándalo en la Universidad de Lanús: un profesor a las piñas con estudiantes libertarios
Un club de La Plata le paró la pelota a la discriminación: el ejemplo de Topacio
Franco Colapinto terminó 17mo. en la segunda práctica del Gran Premio de F1 en Japón
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Qué dijo María Becerra tras el comunicado de Emilia Mernes, la reacción de Tini Stoessel
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
Allanamiento bajo sospecha: otra denuncia por supuestos “polichorros” en La Plata
Denuncian en La Plata una oscura trama en expedientes sensibles
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Acuerdo salarial para empleados de comercio: aumentos y bono hasta junio
Contaminación en la cuenca del Río de la Plata: Provincia apeló el embargo millonario
Micros en La Plata: cuáles son las empresas que se harán cargo de cada línea
Los números de la suerte del viernes 27 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Por primera vez, una mujer estará al frente de la Facultad de Derecho de la UNLP
El boom de las ventas de autos de lujo en Argentina: los motivos detrás del fenómeno
Gran Hermano: la platense Mavinga reaccionó a los comentarios racistas de Carmiña
En La Plata, el comercio minorista acumula 11 trimestres consecutivos de caída interanual
Qué se sabe de la denuncia y clausura de un maternal por presunto maltrato infantil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Puso en marcha una serie de talleres para chicos y chicas de 6 a 12 años en el Paseo del Bosque de La Plata. Buscan llevar la experiencia a las escuelas
Con una bola de telgopor y una lámpara, los chicos descubren “las caras de la luna”
Una tarde gris y fría no es impedimento para que los niños jueguen y se diviertan al mismo tiempo que se acercan al fascinante mundo de la ciencia. En este caso, de la Astronomía y la Geofísica. Esa es la propuesta del Observatorio platense para estas vacaciones. Y cada tarde la disfrutan chicos y chicas de entre 6 y 12 años. Desde hablar con un volcán que les cuenta cómo es por dentro hasta simular una erupción con sal, bicarbonato de sodio y vinagre, los pequeños descubren -siempre jugando, dibujando o haciendo manualidades- las distintas caras de la luna, los movimientos de la tierra y hasta qué es y cómo funciona un GPS.
Si bien los temas que abordan son similares, los niños de 6 a 8 años trabajan en un grupo y los de 9 a 12 en otro que realiza actividades con mayor nivel de complejidad, cuenta el prosecretario de Difusión del Observatorio, Luis Gómez. Quienes organizan los juegos y enseñan a los chicos son alumnos de la facultad que, por cierto, logran captar su atención por completo durante la hora que duran las tareas programadas.
"Se trabaja con la modalidad de talleres temáticos de Geofísica y Astronomía", explica Luis, mientras atraviesa el predio del Observatorio para llegar a un aula donde los más pequeños se disponen a conocer al "Señor Volcán".
"YO ESTUDIO VOLCANES"
A coro, le van haciendo las preguntas que aparecen en una pantalla. ¿Cómo nacen los volcanes? ¿Qué es un volcán? ¿Cómo es un volcán por dentro? Algunos no dejan pasar la oportunidad de expresar sus conocimientos. "Yo estudio volcanes, tienen piedras y lava", dice un niño. "La lava pasa por unos tubos", acota otro. Y un tercero asegura: "Yo vi un volcán, y el capitán Garfio se puso ahí y estaba muy caliente".
El "Señor Volcán" les cuenta que su familia es numerosa y que tiene parientes hasta en otros planetas y debajo del mar. "Ahí, el fuego se apaga con el agua", acota un pequeño. A partir de esas intervenciones, alumnos de Geofísica les van enseñando. Para terminar arman uno con una masa de sal, y con bicarbonato de sodio y vinagre simulan una erupción.
Al mismo tiempo, en otra aula hay más niños. Junto a estudiantes de Astronomía están descubriendo "Las caras de la luna". Una gran bola de telgopor simula al satélite. Bajan las luces de la sala, y una lámpara que hace las veces de sol la ilumina. Los chicos se disponen en círculo y cada uno la dibuja desde su perspectiva. "Así aprenden el porqué de la luna llena, la nueva, cuarto creciente y cuarto menguante", detalla Luis Gómez.
LOS SECRETOS DEL GPS
Una de las actividades más atractivas para los chicos de 9 a 12 años es "La búsqueda del tesoro con GPS". Gómez aclara que "la idea principal no es enseñarles a manejar el aparato, sino cómo funciona el sistema de posicionamiento global. Para ello se esconden pistas por todo el predio (puntos que carga el alumno tallerista), se les da un GPS bastante simple, y cuando llegan a un punto se encuentran en un papel con los datos de otro (latitud, longitud y altura), hasta completar 5 o 6 y llegar al tesoro: una caja repleta de premios", comenta.
Y añade: "Así saben cómo funciona el aparato de un auto; aprenden que es un receptor que capta información de una red de 24 satélites y que necesita como mínimo recibirla de cuatro para poder ubicar un lugar".
Las actividades continuarán hasta mañana. Los niños de 6 a 8 también tienen la posibilidad de fabricar un cometa con hielo seco. Los mayores, de "viajar al espacio", conocer los movimientos terrestres y los volcanes más en profundidad. Los interesados deben llamar al 423-6593 interno 112. "Durante el período de clases, realizamos los mismos talleres para las escuelas que lo piden", concluye Luis Gómez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí