Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA IGLESIA DE HOY

La Iglesia en el designio de Dios

6 de Octubre de 2013 | 00:00

Escribe Monseñor DR. JOSE LUIS KAUFMANN

Queridos hermanos y hermanas.

En el lenguaje cristiano, con la palabra “Iglesia” se designa al Pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la Asamblea de todos aquellos que, por la Fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Jesucristo y templos del Espíritu Santo.

La Iglesia de Dios existe en las Comunidades locales y se realiza como Asamblea litúrgica, sobre todo Eucarística. La Iglesia vive de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo, y de esta manera viene a ser Ella misma Cuerpo de Cristo.

En la Sagrada Escritura encontramos muchas imágenes y figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la Revelación habla del Misterio inagotable de la Iglesia. Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del “Pueblo de Dios”. En el Nuevo Testamento, todas estas imágenes adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo viene a ser “la Cabeza” de este Pueblo, el cual es desde entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan imágenes tomadas de la vida de los pastores, de la agricultura, de la construcción, e incluso de la familia y del matrimonio.

La Iglesia tiene su origen y realización en el designio eterno de Dios. Fue preparada en la Antigua Alianza con la elección de Israel, signo de la reunión futura de todas las naciones. Fundada por las palabras y las acciones del Señor Jesús, fue realizada, sobre todo, mediante su Muerte redentora y su Resurrección. Más tarde, se manifestó como misterio de Salvación mediante la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. Al final de los tiempos, alcanzará su consumación como Asamblea celestial de todos los redimidos.

En efecto, el Concilio Vaticano II proclama que, “cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia” (LG 4). Es entonces cuando “la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud; se inició la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación” (AG 4). Y, siendo la Iglesia “convocación” de todos los hombres a la Salvación es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Jesús a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos.

Para realizar su misión, El Espíritu Santo la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos. La Iglesia, enriquecida con los dones de Jesús y guardando fielmente sus mandamientos del amor, de la humildad y de la renuncia, recibe la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra.

La Iglesia sólo llegará a su perfección en la Gloria del cielo, cuando Jesús vuelva glorioso al final de los tiempos.

Hasta ese Día, la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios.

Aquí abajo, la Iglesia se sabe en exilio, lejos del Señor, y aspira al advenimiento pleno del Reino, esperando y deseando con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la Gloria. La consumación de la Iglesia en la Gloria, y a través de ella la del mundo, no sucederá sin grandes pruebas. Solamente entonces, todos los justos descendientes de Adán, desde el justo Abel hasta el último de los elegidos, se reunirán con el Padre en una Iglesia universal (cf. LG 2).

¡Oh Dios, por tu Iglesia te damos gracias y glorificamos tu Nombre!

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla