Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |enigma en el palacio d’AMICO de 53 entre 14 y 15

Misterio y expectativa por el hallazgo de un posible túnel en el Arzobispado local

Realizaban tareas de recambio de caños y descubrieron un espacio abovedado que podría ser un pasadizo

12 de Enero de 2017 | 02:59

Consolidados como parte del “patrimonio mítico” platense, resabios borrosos e intrigantes de tiempos de palacios, logias y tensiones políticas, los túneles de la Ciudad permanecen como una cuenta pendiente de comprobación para historiadores y arqueólogos urbanos. Ayer, una de estas puertas al pasado se abrió en la sede de la Curia; a partir de hoy, los expertos intentarán develar si se trata de uno de los legendarios pasadizos.

Concretamente, lo que se encontró bajo uno de los patios del palacio D’Amico, actual asiento del Arzobispado local y residencia de su titular Héctor Aguer, en 53 entre 14 y 15, fue un espacio abovedado de unos dos metros de profundidad y extensión incierta.

Sus descubridores, operarios que realizaban tareas de recambio de conductos pluviales y cloacales, debieron trabajar a brazo partido para abrir una brecha en la enigmática cámara, sellada con robustos ladrillos centenarios, barro y conchilla.

Parcialmente lleno con escombros y tierra húmeda, el hueco tiene paredes de mampostería; está situado a un par de metros de uno de los accesos a la mansión inaugurada en 1887, en un sector contiguo a lo que antaño fueran el estacionamiento y la caballeriza de Carlos D’Amico, senador nacional, ministro de Gobierno de Dardo Rocha y luego primer mandatario bonaerense entre 1884 y 1887.

renovar la búsqueda

“Hace menos de diez años, un equipo con gente de la municipalidad, arquitectos e historiadores buscó en los subsuelos de la residencia, debajo de los pisos y detrás de las paredes, pero no se encontró nada” recuerda Carlos Canosa, asistente del arzobispo: “ahora, la gente de Cultura y Patrimonio de la Comuna va a venir nuevamente, para iniciar los estudios en este lugar donde tenemos indicios de que puede haber un túnel o restos de él”.

“Dentro del palacio, siguiendo una proyección del rumbo que podría tener este pasadizo, hay una escalera de mármol que baja hasta un primer subsuelo, y allí literalmente se topa con una pared ciega” revela Canosa: “a pocos centímetros, hay otra estructura similar que también podría esconder la boca de un pasillo. Ojalá se puede confirmar algo de lo que en la Ciudad siempre se habló; por parte de monseñor Aguer existe la mejor predisposición para avanzar con los estudios acerca del patrimonio”.

El capellán Raúl Sidders, intendente del palacio arzobispal, subrayó que “esta residencia es habitada por religiosos desde la segunda década del siglo XX, pero es probable que la estructura, sea un túnel o no, pertenezca a la etapa previa”.

Tradición oral... y escrita

Recogidos en libros como “La historia oculta de la ciudad de La Plata”, de Gualberto Reynal, y “Misterios de la ciudad de La Plata” de Nicolás Colombo, desplegadas en numerosos informes periodísticos y expuestas en blogs y páginas de Internet, los relatos acerca de corredores subterráneos aluden

sobre todo a uno troncal, extenso, que correría bajo el “eje monumental” de avenidas 51 y 53, uniendo los principales edificios públicos.

Construidos en tiempos fundacionales, cuando no era extraño que mansiones y estancias poseyeran este tipo de salidas alternativas, existen vestigios también en otras zonas del casco histórico, como la estación del ferrocarril Provincial al Meridiano V.

Hace poco más de dos años, un grupo multidisciplinario coordinado por el periodista Angel Silva detectó en la zona de plaza Moreno, sonda electromagnética mediante, cavidades de al menos tres metros de anchura rodeadas por materiales que podrían formar parte de cimientos y refuerzos metálicos.

Precisamente, en 53 entre 14 y 15, entre la Catedral y el palacio D’Amico, se encontraron anomalías en el subsuelo que fueron relacionadas con la existencia de túneles muy antiguos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla