TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Las ballenas y delfines tienen comportamientos similares a los de las sociedades humanas

Por Redacción


Así lo determinó un estudio publicado hoy en "Nature Ecology & Evolution"

Las ballenas, los delfines y las marsopas presentan comportamientos similares a los de la cultura humana, como "vivir en grupos muy unidos, mantener relaciones complejas y hablar entre ellos, incluso en dialectos", según un estudio publicado hoy en "Nature Ecology & Evolution".

Un grupo de expertos de varias universidades británicas y norteamericanas llegaron a esa conclusión tras crear una gran base de datos sobre el tamaño del cerebro de 90 especies de esos cetáceos y sus comportamientos sociales.

A partir de esos datos, los científicos comprobaron las hipótesis del cerebro social (SBH, en inglés) y el cerebro cultural (CBH), dos teorías evolutivas elaboradas inicialmente para explicar por qué los mamíferos terrestres y los primates tienen cerebros grandes.

Esas teorías sostienen que el mayor tamaño del cerebro "es una respuesta a entornos sociales complejos y ricos en información", reportó la agencia Efe.

El examen de los datos recopilados indicó "de manera abrumadora" que los cetáceos "tienen rasgos conductuales sociales y cooperativos muy sofisticados, similares a muchos de los que se ven en la cultura humana".

También corroboró que "esas características sociales y culturales están relacionadas con el tamaño del cerebro y su expansión", fenómeno conocido en la teoría evolutiva como el coeficiente de "encefalización".

Los científicos detectaron en los cetáceos una serie de rasgos comparables a los de las sociedades humanas, como por ejemplo que "forman relaciones de alianza complejas (trabajan para el beneficio mutuo), transfieren técnicas de caza (se enseñan cómo cazar y el uso de diferentes mecanismos) y cazan de forma cooperativa".

Además, hacen vocalizaciones complejas (hablan entre ellos) y existen dialectos grupales por regiones, emiten silbidos propios de cada individuo (utilizan un sistema de reconocimiento por nombre) y colaboran con otras especies, incluidos los humanos, agregaron. 

Otros comportamientos similares a los de los hombres identificados por los expertos son que "cuidan de crías no propias y juegan entre ellos con un fin social".

Susanne Shultz, bióloga de la evolución en la Escuela de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Manchester, recordó que la capacidad de interactuar socialmente permitió al ser humano "colonizar casi todos los ecosistemas y entornos del planeta".

"Sabemos que las ballenas y los delfines también tienen cerebros excepcionalmente grandes y anatómicamente sofisticados y, gracias a eso, pudieron crear culturas similares en el mar", explicó.

La experta señaló, no obstante, que los cetáceos "nunca podrán emular" las grandes metrópolis y las tecnologías humanas, debido a que "no desarrollaron pulgares oponibles".

El estudio publicado hoy fue realizado por las universidades inglesas de Manchester y London School of Economics, la universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la de British Columbia, en Canadá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD