La RAM de Chrysler se mostró renovada en el salón de Detroit/AFP
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar en La Plata
Gimnasia, entre el viaje con retraso y la lista con la sorpresa de tres arqueros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
Viernes nublado en La Plata y avanza una tormenta: para cuándo se espera
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
Filtran chats de un ex mano derecha de Toviggino y un árbitro por presunto arreglo de partidos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 20 de marzo
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Los números de la suerte del viernes 20 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Se agrava el desempleo joven: su tasa duplica ya al promedio del país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La capital de la industria automotriz estadounidense, exhibe en el primer salón de la temporada una puja pocas veces vista entre las camionetas. Los “tres grandes” actualizaron sus clásicos y revivieron viejos mitos
La RAM de Chrysler se mostró renovada en el salón de Detroit/AFP
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se abrió oficialmente el miércoles en Detroit con decenas de novedades y el anticipo de una nueva guerra comercial entre los “tres grandes” de Detroit, esta vez por el control del segmento de las pick ups.
Al igual que en Argentina, las pick ups se han convertido en un segmento clave de la industria automotriz, al punto que lideran las ventas generales. Por eso no extraña la feroz competencia que se da en el segmento.
Chevrolet, la marca de General Motors, presentó en Detroit la nueva generación de la pick up Silverado, más liviana y con más capacidad que el modelo que reemplaza.
Ford que domina el segmento con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, la Ranger muy similar a la que se vende en Argentina, aunque con algunos cambios estéticos.
Y finalmente, Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), reveló la nueva generación de la pick up 1500.
Ford F-150, Chevy Silverado y Ram 1500 son, por este orden, los modelos de más ventas en el ultracompetitivo segmento de las pick ups grandes estadounidenses.
LE PUEDE INTERESAR
Honda, Ford y Volvo, los vehículos del año en Estados Unidos
LE PUEDE INTERESAR
Las novedades tecnológicas de Las Vegas
La nueva Ranger se enfrenta con la Chevrolet Colorado entre las camionetas medianas
Mientras, la nueva Ranger se enfrenta directamente con la Chevrolet Colorado en el segmento de camionetas medianas, que esta reverdeciendo en Estados Unidos tras una década de declive.
La aparición de tres pick ups totalmente nuevas en el Salón de Detroit en el mismo año sólo puede significar que los “tres grandes” están listos para una dramática pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos.
Para entender la situación sólo basta con mirar las cifras de 2017, un año que fue brillante en ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superaron por tercer año consecutivo la marca de los 17 millones de unidades aunque sin alcanzar el récord de 17,6 millones de 2016.
En 2017, aunque las ventas de automóviles cayeron en EE UU 2 %, las pick ups grandes aumentaron 6 % y se situaron en casi 2,4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos las pick ups fueron 16,4 % del mercado, la cuota más elevada en la última década.
Pero es que además las grandes camionetas son una auténtica máquina de hacer dinero para los fabricantes de automóviles: mientras que el precio medio de venta del resto de vehículos en el país fue de 36.826 dólares en diciembre, el de las pick ups fue de 47.500 dólares.
Por eso no es extraño que el responsable de Ram, Mike Manley, haya calificado la Ram 1500 como una vehículo “crucial” para la marca y la compañía.
Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva Ram 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado 5 % año tras año.
De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era sólo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado 163 % al pasar de 195.000 unidades a 570.000 el año pasado.
La otra tendencia este año en El Salón de Detroit es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de sedanes en un mercado cada vez más dominado por los todoterrenos.
Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, lanzó en el Salón de Detroit la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma clave prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.
La encargada de marketing de Kia, Candelaria Powell, declaró tras la presentación del nuevo Forte que los sedanes de la marca, ya sea Optima, Forte u otros modelos, son especialmente importantes para el consumidor latino en Estados Unidos.
Kia no ha sido el único fabricante que está apostando por berlinas a pesar de que una mayoría de consumidores se decanten en la actualidad por la practicidad de los utilitarios deportivos.
Toyota presentó en Detroit la nueva generación de su buque insignia, la berlina Avalon, con un diseño más deportivo y cercano a la marca de lujo del grupo japonés, Lexus, que el modelo al que reemplaza.
Mientras, Volkswagen , que está en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos y es líder a nivel mundial, tras el severo golpe que significó en 2016 y 2017 el escándalo de los motores diésel truchos, hizo debutar en Detroit la nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país.
El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1,4 cilindros y 150 caballos de potencia pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.
Otra novedad de Detroit fue la presentación del nuevo Hyundai Veloster 2019, un cinco puertas que ha sido renovado con un diseño más agresivo y muscular, con un motor turbo de 1,6 litros y 201 caballos, además del cuatro cilindros de 2 litros y 147 caballos.
La RAM de Chrysler se mostró renovada en el salón de Detroit/AFP
También General MOtors rerenovó la Silverado/AFP
DESPUÉS DE SIETE AÑOS, FORD RENOVÓ LA RANGER EN ESTADOS UNIDOS/AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí