Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN LA PATAGONIA CORDILLERANA

Paisajes, aventura, cultura e historia en el corredor Comarca de los Andes

El nuevo circuito se extiende unos 200 kilómetros y cuenta con variadas propuestas, muchas de ellas en los tres parques nacionales que alberga: Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces

Paisajes, aventura, cultura e historia en el corredor Comarca de los Andes

El Parque Nacional Nahuel Huapi, con su imponente lago, forma parte de corredor “Comarca de los Andes” / Shutterstock

11 de Noviembre de 2018 | 07:55
Edición impresa

Imponentes y variados paisajes de lagos, montañas y valles, combinados con actividades de turismo aventura, cultural e histórico, conforman los principales atractivos del flamante corredor “Comarca de los Andes”, en la Patagonia cordillerana, conformado hoy por acuerdo de 11 intendentes de Río Negro y Chubut. El nuevo circuito se extiende unos 200 kilómetros, y encierra variadas propuestas, muchas de ellas en los tres parques nacionales que alberga: Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

La Comarca se extiende desde el río Manso en el norte, hasta el pueblo Corcovado, con el río del mismo nombre, en el sur, y comprende las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina, Corcovado y El Manso.

Un viaje en esa dirección puede comenzar en el río Manso, alimentado por el llamado Glaciar Negro que le da el nombre, al pie del volcán Tronador con sus nieves eternas y tres picos: el argentino, el chileno y el internacional.

Antes de partir es recomendable una navegación por el lago Mascardi y -ya al pie del Tronador- visitar Pampa Linda y la Cascada de Los Alerces.

La nueva Ruta 40 lleva a la segunda parada importante: la Comarca del Paralelo 42, conformada por El Bolsón, en Río Negro, y las chubutenses Lago Puelo y El Hoyo.

Algunos imperdibles para el turista que visita la zona son el cerro Piltriquitrón, que se puede ver desde casi cualquier punto; el río Azul con sus “cajones”, y el lago Puelo, con sus cisnes de cuello negro, cóndores y otras especies que convierten sus costas en un sitio ideal para el avistaje de aves.

En la ciudad de El Bolsón se puede compartir la mística de su surgimiento a partir de los hippies migrantes de centros urbanos que llegaron en la década del 60, además de disfrutar de sus mermeladas y cervezas artesanales, ésta gracias al mejor lúpulo del país, que crece en la zona. El otro punto fuerte del circuito es la Comarca Andina de Chubut, con las ciudades de Esquel y Trevelin, pero antes, al llegar al kilómetro 1440 de la Ruta 40, en Cholila, vale la pena desviar unos metros al este y visitar el Museo de Leleque, un centro histórico antropológico en medio de la estepa patagónica. Sus instalaciones encierran documentos, piezas y fotos que documentan buena parte de los últimos 13 mil años de la región, desde la llegada de sus primeros pobladores. Esquel es la ciudad grande la Comarca Andina de Chubut, con aeropuerto propio, que funciona como centro distribuidor de turismo en los alrededores, entre ellos el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que en verano se transforma de centro de esquí en un sitio de actividades de turismo aventura.

En Esquel está la terminal del histórico tren La Trochita, con su museo y talleres, que ofrece recorridos turísticos hasta Nahuel Pan, con regreso al punto de partida.

Trevelin, más pequeña y pintoresca, propone en el casco urbano su arquitectura de origen galés, con las famosas casas de té, y mucha naturaleza colorida, a diferencia de la estepa que la precede.

El Valle 16 de Octubre -o de Trevelin- varía sus tonos según la estación, y después de ser invadido por el rojo de la rosasmosqueta sobre los pajonales amarillos de invierno, en el estío se tiñe de verde con matices variados de flores silvestres, con el fondo de nieves eternas en algunos picos, que contrastan con el azul de uno de los cielos más diáfanos del sur argentino.

Entre los paseos casi obligatorios desde Trevelin están la Reserva Natural Cascadas de Nant y Fall y el histórico Molino Harinero Nant Fach, con su rueda movida a agua, ahora convertido en museo, y los viñedos más australes del país.

Esta travesía por la Comarca de los Andes puede culminar en Corcovado, un pequeño pueblo vecino a la frontera con Chile, cuyo río del mismo nombre es uno de los más buscados por amantes del rafting de diversos países.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Parque Nacional Nahuel Huapi, con su imponente lago, forma parte de corredor “Comarca de los Andes” / Shutterstock

Villa Lago Puelo, otro de los lugares imperdibles del sur / Web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla