Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ALARMA por LAS PROYECCIONES PARA FEBRERO

La inflación sigue dando problemas

El incremento del 4,6 por ciento en los precios mayoristas encendió las alarmas para el oficialismo. Se espera que sea un anticipo de un traslado a las góndolas como reflejo de la corrección de valor del dólar

La inflación sigue dando problemas
18 de Febrero de 2018 | 08:41
Edición impresa

En materia de inflación, el 2018 arrancó con el pie izquierdo ya que el INDEC publicó una suba mensual de 1,8% en los precios minoristas y de 25% en términos anuales, destaca un informe de la consultora Management & Fit. Se trata de una cifra elevada (equivalente a 24% anualizado), reflejando las dificultades que enfrenta el proceso de desinflación para alinearse con los objetivos del Gobierno.

Sin embargo, más preocupante aún resultaron los datos de precios mayoristas que treparon un 4,6 por ciento con expectativas en alza por la suba de alimentos para este mes.

Las perspectivas del primer cuatrimestre siguen siendo desfavorables, sumándose a los factores conocidos (suba de tarifas, expectativas en alza, paritarias) una volatilidad internacional que puede seguir dándole recorrido alcista al tipo de cambio. Además, la inflación núcleo no se toma respiro.

Durante enero los precios estacionales se incrementaron 2,7% mensual (22,7% anual), mientras que los regulados aumentaron un 2,1% (39%). Por su parte, el grupo de bienes y servicios que se considera como una medida de la inflación subyacente aumentó 1,5% mensual (21,1% anual), desacelerándose respecto a diciembre (1,7% mensual, 21,1% anual) a pesar del impacto indirecto de los aumentos en regulados durante el último mes del 2017.

El sendero de la inflación núcleo también muestra las complicaciones del proceso de desinflación. Si tomamos la medida preferida por el Banco Central (promedio móvil de 3 meses de la variación mensual, anualizada), observamos que la inflación núcleo tomó impulso en el arranque del año (pasó de 18,5% anualizado a 19,3%).

FEBRERO NO VIENE BIEN

Febrero no traerá buenas noticias. El mes registrará aumentos en las tarifas de transporte del área metropolitana (el porcentaje varía según el medio y el uso efectivo del boleto multimodal), energía eléctrica (24% promedio), peajes (15%), telefonía celular (12%) y medicina prepaga (4%). Teniendo en cuenta, además, que la inflación subyacente navega en torno al 1,5% mensual, el piso para la inflación de febrero está cerca del 2% mensual. En efecto, las proyecciones de consenso (REM) apuntan a una suba de 2,1% para febrero.

Las expectativas de consenso vienen en ascenso desde julio pasado, aunque pegaron un salto más fuerte tras el cambio de metas y el consecuente relajamiento de la política monetaria. La continua corrección hacia arriba de las proyecciones puede complicar las paritarias (al margen de la cláusula gatillo), empujando las demandas de los sindicatos. Por si fuera poco, la depreciación cambiaria “mete ruido”.

El tipo de cambio viene depreciándose casi sistemáticamente desde mediados de diciembre, acumulando una suba de 16% (9% en diciembre, 5% en enero y 2% en lo que va de febrero). El traslado a precios no es automático ni pleno, pero parte de la depreciación ya estaría impactando. Los datos de inflación de PriceStats (aproximación a la inflación núcleo, ya que se trata de una medición diaria y online de precios de bienes) se mostraron relativamente estables durante diciembre (en torno al 1,3% mensual), para comenzar a acelerarse desde comienzos del 2018 (hoy supera el 2% mensual). El traslado a precios podría ser mayor a lo experimentado en otros episodios recientes de depreciación, dado que el cambio de metas dañó la reputación del Banco Central y su compromiso con el proceso de desinflación.

En este contexto, el Banco Central frenó el relajamiento de la política monetaria. Las autoridades de la entidad mantuvieron la tasa de referencia sin cambios (en 27,25% anual). La medida fue bien recibida por el mercado, que en los últimos días esperaba algo así.

Un aumento en la tasa era prácticamente imposible, ya que habría sido inconsistente con el propio mensaje del Banco Central y la decisión del Ejecutivo de modificar la meta de inflación. Por otro lado, un recorte hubiera sido una medida bastante imprudente, dada la situación doméstica mencionada anteriormente y un contexto externo volátil. Con el Banco Central tratando de recuperar credibilidad tras un fin de año complicado, manejarse con prudencia es una buena estrategia para evitar costos innecesarios.

LOS MAYORISTAS

Y como si estos efectos fueran pocos, los precios de los insumos ya comenzaron a mostrar el efecto de la depreciación del tipo de cambio, ya que en el primer mes de enero tuvieron un incremento de 4,6% para el caso del índice de precios internos mayoristas, que incluyen subas de 9,6% para productos primarios, entre ellos agropecuarios, pesqueros y petróleo y 2,7% de aumento para los bienes manufacturados. Los economistas esperan que estos indicadores reflejen lo que será el IPC de febrero, que será entonces más alto que el de enero no sólo por efecto de los ajustes de tarifas de transporte sino por el impacto de la devaluación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla