Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |NOVEDAD - LITERARIAS

La letra izquierda

El antropólogo Gustavo Sorá propone un lúcido y riguroso repaso del proyecto editorial que unificó las expectativas emancipatorias de América Latina a mediados del siglo pasado

La letra izquierda

Gustavo Sorá / Télam

18 de Febrero de 2018 | 08:39
Edición impresa

Aunque no constituye una biografía sino el rastreo del proyecto editorial que unificó las expectativas emancipatorias de América Latina a partir de los años 50, la figura del editor Arnaldo Orfila Reynal es el hilo conductor de “Editar desde la izquierda en América Latina”, un ensayo del antropólogo Gustavo Sorá que recorre el legado cultural de las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI y su imbricación con la escena social que llega hasta 1980.

Investigador del Conicet y doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el autor articula una mirada interdisciplinaria para analizar la unidad y fragmentación del campo editorial como correlato de una época atizada por la ebullición intelectual y política que germinó al calor de la Revolución Cubana y se propuso quebrar la impronta del imperialismo cultural desplegado por Estados Unidos, Francia y España.

“Después de la Segunda Guerra Mundial se da un ciclo donde Estados Unidos intenta a través de créditos blandos fomentar las industrias culturales del continente –explica Sorá-. Orfila Reynal visualiza que esto obedece a un plan de imperialismo cultural que se vincula con un sistema de becas y con la imposición de la traducción masiva de autores norteamericanos. Así es como decide jugar fuerte como líder del Fondo de Cultura Económica, que era una empresa líder apoyada por el estado mexicano -aunque no dominada políticamente por él- hasta que en 1964, con la asunción de Gustavo Díaz Ordaz como presidente de Mexico, se convierte en una de las primeras víctimas de la Guerra Fría cultural”.

“Editar desde la izquierda” (Siglo XXI Editores) propone así un recorrido paralelo por la figura señera de Orfila Reynal, el mítico editor argentino nacido en 1897 que entre 1945 y 1965 tuvo un rol decisivo en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial surgida en México en 1934 que revolucionó la edición en lengua castellana con un catáogo en el que sobresalen obras de Karl Marx, Jorge Luis Borges, Max Weber, Claude Lévi-Strauss, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Orfila Reynal fue también el encargado de poner en marcha la primera sucursal del sello en Buenos Aires y en 1965, tras ser expulsado de la dirección de FCE, fundó Siglo XXI Editores, que retomó el proyecto de traducir y dar a conocer el pensamiento crítico de los principales pensadores de la región.

“Después del triunfo de su imperialismo al finalizar la Primera Guerra Mundial –precisa Sorá-, Estados Unidos encuentra muchas resistencias en América Latina para penetrar culturalmente, hasta que termina haciendo estallar todo por la intermediación de dictaduras militares terriblemente violentas y sangrientas. En ese contexto, lo que tiene de fascinante la figura de Orfila Reynal es que nace en el apogeo de la doctrina Monroe en 1897 y muere con la crisis total de la caída del Muro de Berlín, en coincidencia con el fin de las ideologías y el ciclo neoliberal que logra fragmentar tan fuertemente a América Latina y nos relega a posiciones menos preponderantes a nivel cultural. El tipo de creencias y disposiciones que en la primera mitad del siglo XX sostuvieron los intelectuales de América Latina está muy ligado a los combates que tuvieron que sortear para que nuestras naciones tuvieran un mínimo de emancipación cultural y pudieran construir mercados culturales, sistemas escolares y ciudadanía”.

 

EDITAR DESDE LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA

Autor: Gustavo Sorá
Editorial: Siglo XXI Editores
Páginas: 296
Precio: $ 359

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gustavo Sorá / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla