Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Docentes, estudiantes y científicos, en la marcha de antorchas / Telam
Tercer paro de los docentes universitarios en una semana. Tras la huelga de 48 horas que llevaron a cabo el jueves y viernes pasados, ayer realizaron una nueva medida de acción directa en reclamo de un aumento salarial del 25% con cláusula de actualización por inflación, mayor presupuesto para las casas de altos estudios y la “vigencia plena” del convenio colectivo de trabajo.
En la Universidad Nacional de La Plata la adhesión volvió a ser dispar -como es costumbre- entre colegios y facultades.
Asimismo, entre las unidades académicas las más afectadas fueron Humanidades, Bellas Artes, Psicología, Periodismo, Trabajo Social.
Pero la gran apuesta de la jornada de protesta de ayer estuvo en la capital federal, donde distintos gremios de docentes universitarios protagonizaron una masiva marcha de antorchas “en defensa de la universidad pública”.
En la movilización estuvo presente, con una importante columna, la Asociación de Docentes de la UNLP (Adulp), brazo platense de la Conadu.
La marcha estaba programada para las 17,30. Nacía en Avenida de Mayo y 9 de Julio y finalizaba en la Plaza de Mayo. Pero otra multitudinaria movilización que también tenía como destino la emblemática plaza porteña, en este caso “contra el tarifazo y el FMI”, hizo que los docentes universitarios demoraran su manifestación.
LE PUEDE INTERESAR
La Defensoría provincial instó a no cortar el gas por falta de pago
LE PUEDE INTERESAR
Más quejas por calles intransitables en Villa Elvira
Los gremios de profesores contaron con la “compañía” de federaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos.
El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que “los docentes universitarios estamos orgullosos de haber dado esta contundente muestra de unidad con toda la comunidad universitaria y la sociedad que acompaña el derecho a la educación pública, frente al ajuste del gobierno en el presupuesto y el techo salarial que quiere imponer a los trabajadores”.
“La marcha de antorchas nos da mucha fuerza para revertir estas políticas que tanto dañan al pueblo mientras los especuladores se siguen enriqueciendo”, puntualizó el docente platense luego del acto central.
Como se informó en la edición de ayer, el conflicto en el sistema universitario se ha profundizado este año, y particularmente luego de las dos ofertas de incremento salarial que la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación les hizo a los gremios.
Les ofreció, a fines de abril, un 15% de aumento para todo el año a pagarse en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo.
El lunes de esta semana reiteró la propuesta. Sólo cambió las cifras de los cuatro tramos con el fin de poner mayor peso en los dos primeros: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, también sin cláusula de actualización por inflación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí