Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Protagonizaron una masiva marcha en la capital

Los universitarios realizaron la tercera huelga en una semana

Los universitarios realizaron la tercera huelga en una semana

Docentes, estudiantes y científicos, en la marcha de antorchas / Telam

18 de Mayo de 2018 | 01:35
Edición impresa

Tercer paro de los docentes universitarios en una semana. Tras la huelga de 48 horas que llevaron a cabo el jueves y viernes pasados, ayer realizaron una nueva medida de acción directa en reclamo de un aumento salarial del 25% con cláusula de actualización por inflación, mayor presupuesto para las casas de altos estudios y la “vigencia plena” del convenio colectivo de trabajo.

En la Universidad Nacional de La Plata la adhesión volvió a ser dispar -como es costumbre- entre colegios y facultades.

Asimismo, entre las unidades académicas las más afectadas fueron Humanidades, Bellas Artes, Psicología, Periodismo, Trabajo Social.

Pero la gran apuesta de la jornada de protesta de ayer estuvo en la capital federal, donde distintos gremios de docentes universitarios protagonizaron una masiva marcha de antorchas “en defensa de la universidad pública”.

En la movilización estuvo presente, con una importante columna, la Asociación de Docentes de la UNLP (Adulp), brazo platense de la Conadu.

La marcha estaba programada para las 17,30. Nacía en Avenida de Mayo y 9 de Julio y finalizaba en la Plaza de Mayo. Pero otra multitudinaria movilización que también tenía como destino la emblemática plaza porteña, en este caso “contra el tarifazo y el FMI”, hizo que los docentes universitarios demoraran su manifestación.

Profesores y estudiantes

Los gremios de profesores contaron con la “compañía” de federaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que “los docentes universitarios estamos orgullosos de haber dado esta contundente muestra de unidad con toda la comunidad universitaria y la sociedad que acompaña el derecho a la educación pública, frente al ajuste del gobierno en el presupuesto y el techo salarial que quiere imponer a los trabajadores”.

“La marcha de antorchas nos da mucha fuerza para revertir estas políticas que tanto dañan al pueblo mientras los especuladores se siguen enriqueciendo”, puntualizó el docente platense luego del acto central.

Como se informó en la edición de ayer, el conflicto en el sistema universitario se ha profundizado este año, y particularmente luego de las dos ofertas de incremento salarial que la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación les hizo a los gremios.

Les ofreció, a fines de abril, un 15% de aumento para todo el año a pagarse en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo.

El lunes de esta semana reiteró la propuesta. Sólo cambió las cifras de los cuatro tramos con el fin de poner mayor peso en los dos primeros: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, también sin cláusula de actualización por inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla