Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |TENDENCIAS

Un futuro modular

Este tipo de construcción gana terreno en la arquitectura por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Un futuro modular
1 de Septiembre de 2018 | 05:40
Edición impresa

Las familias van cambiando con el paso del tiempo. ¿Por qué no elegir una arquitectura que se adapte con flexibilidad a las distintas etapas de la vida? Pasamos de vivir con una sola persona a convivir con cuatro o más y luego, con el paso del tiempo, los hijos se marchan de casa y necesitamos nuevamente menos ambientes. ¿Hay un hogar que vaya cambiando con uno? Sí, ya existe. Es la construcción modular.

Por supuesto, a la hora de construir ya podíamos sentarnos con el arquitecto para comentarle cuáles serían nuestros deseos individuales. Pero ahora podemos pensar el mismo plano con posibilidades futuras de expansión.

“Los módulos son prefabricados, tal como en la industria automotriz, y se ensamblan en el terreno”, explica el profesor Horst Wildemann, que trabaja en la Universidad Técnica de Múnich y es especialista en construcción en serie.

PONER Y QUITAR

Las piezas que se ensamblan son muy parecidas a las que se utilizan en las viviendas prefabricadas. Suelen ser paredes y techos que se fabrican en serie y luego “pueden ensamblarse en muy poco tiempo, puede que hasta en sólo 24 horas”, comenta Wildemann. Una vez que la estructura está en pie, es muy fácil añadir o retirar partes. “Por ejemplo, se puede empezar con una casa pequeña, de 50 o 60 metros cuadrados de superficie, y luego añadirle ambientes a los costados o hacia arriba”, dice el experto en construcciones prefabricadas Christoph Windscheif.

La otra ventaja es que los módulos pueden trasladarse. Es decir, si te mudas, puedes llevarte la casa contigo. “Estas casas no tienen una estructura de suelo fija, por lo cual no están unidas al terreno”, explica Windscheif. “Además, los módulos están concebidos de manera tal que se puedan transportar en cargueros especiales de un sitio a otro”. Por supuesto, no se pueden llevar a cualquier parte. Es necesario averiguar si es posible obtener los permisos para construir con este tipo de elementos donde uno esté adquiriendo el terreno.

No tiene por qué ser una casa de catálogo: las viviendas también se pueden individualizar. Gracias a la construcción modular, las viviendas pueden ampliarse o reducirse

 

CONTROVERSIA

“La construcción en módulos genera bastante controversia entre los arquitectos”, comenta el portavoz de una Cámara de Arquitectos alemana, Christof Rose. Por un lado, reconocen las ventajas de la construcción estandarizada, ven que se reducen los tiempos de construcción en la obra, la calidad de las partes es buena y todo, en conjunto, hace que bajen los costos. De ese modo es posible construir más.

Por el otro lado, los profesionales temen que la construcción con piezas prefabricadas lleven a recurrir a soluciones cada vez más aburridas y estándar, que pueden generar pueblos “tipo container”, muy homogéneos.

Las casas prefabricadas pueden ir ampliándose a medida que lo requieran las necesidades

 

“El desafío está en aprovechar las ventajas de la construcción en serie sin tener que cargar con las desventajas”, sostiene Rose, que espera que las partes prefabricadas se usen para generar una vivienda de impronta personal. “Hoy se están llevando adelante varios proyectos de investigación sobre los diferentes modelos”, comenta.

Tal vez la variedad venga de la mano de la evolución del mercado. De hecho hace unos años había muy pocas compañías que ofrecían casas prefabricadas y modulares. Hoy son cada vez más.

UN PLUS DE IMAGINACIÓN

Las nuevas construcciones modulares requieren un plus de imaginación, según los responsables de la empresa Zaero, especialista en este tipo de edificaciones de alta gama, que transforma el urbanismo y que se consideran como el futuro dentro del mercado inmobiliario, al tratarse de viviendas personalizadas con eficiencia energética, y novedosos diseños, en definitiva, a la carta.

La arquitectura en módulos permite añadir ambientes de una manera muy sencilla y rápida

 

El arquitecto Pedro Carcelén, asociado del grupo Zaero, considera este tipo viviendas como “una inversión de tendencia que abre las puertas a una nueva forma de entender la arquitectura pública y residencial”.

Carcelén explica que la clave del éxito de este tipo de construcciones modulares es la versatilidad, pues “se adaptan y amplían en cualquier momento y lugar”.

“Si se quiere ampliar la casa y añadir una planta más, se desmontan los paneles de la cubierta y se añade módulos de estructura metálica, incorporando paneles de fachada, suelo y cubierta”, indica el arquitecto.

También indica el profesional que, “al tratarse de una estructura modulada, se añade originalidad en el diseño y exclusividad”.

A TODO METAL

Según explica Carcelén, este tipo de estructuras modulares se caracteriza por una “potente estructura metálica”, sobre la cual el cliente puede adaptar el cerramiento a su gusto, ya sea con madera, hormigón, aluminio, cerámica o cristal.

Se trata de viviendas con un plus de luminosidad, pues los paneles pueden estar formados por paredes en su totalidad de cristal en parajes donde la vegetación y las vistas constituyan un añadido estético que no hay que desperdiciar.

Las nuevas construcciones modulares requieren un plus de imaginación

 

“El sistema es muy cómodo porque es tan sencillo y, además, es fácil de transportar y montar”, comenta Carcelén que ve en este tipo de construcción unas grandes posibilidades de diseño válida para cualquier ciudad.

Edificios que además permiten su reubicación y variadas configuraciones, no solo en el exterior, también en el interior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El éxito de este tipo de construcciones es la versatilidad, pues se adaptan y amplían en cualquier momento y lugar

Se trata de viviendas con gran luminosidad

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla