Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UN MAL DEL SIGLO XXI

Cada vez hay más adolescentes con cuadros de ansiedad

Dificultades para concentrarse, temores y contracturas representan consultas frecuentes en los consultorios locales, donde se advierte un aumento del trastorno a edades bajas

Cada vez hay más adolescentes con cuadros de ansiedad

La depresión y la ansiedad, antes asociadas casi excluivamente al mundo adulto, se observan cada vez con más frecuencia en chicos / Shutterstock

31 de Marzo de 2019 | 06:35
Edición impresa

Lo explican sociólogos en foros internacionales y lo confirman médicos y psiquiatras en los consultorios locales. En sintonía con una época de cambios que se acelera a una velocidad que parece abrumar, los pibes actuales -que transitan o transitaron su infancia, pubertad y adolescencia en los primeros años del milenio- aparentan vivir más alterados por la vida que lo que lo hacían sus padres. La ansiedad en ellos, se sabe, suma cada vez más casos desde 2012, después de varios años de aparente estabilidad, como un fenómeno que afecta a toda una generación sin distinción de edad o de género.

“Hay cada vez más casos de ansiedad en chicos”, confirma la psiquiatra Marina Díaz-Marsá, para quien resulta evidente la relación cada vez más estrecha entre la depresión juvenil y el uso que muchos chicos hacen de las redes sociales.

“Cuando se analiza la vida que tienen -apunta la especialista- se observan rasgos comunes como estar metido en la casa todo el día o encerrarse en su habitación, vincularse únicamente a través de la computadora o el celular y no separarse nunca de esa pantalla”.

De acuerdo a la experta, ese uso constante de las redes puede llevar a alteraciones en la calidad del sueño, a una menor autoestima, ansiedad, depresión e inquietud. “Las redes no duermen y los chicos muchas veces sufren al no poder responder de inmediato a textos o mensajes durante la noche”, asegura Díaz-Marsá.

La ansiedad y los casos de depresión en los chicos van en aumento y las previsiones no son nada buenas, dado que, según el neuropsiquiatra Víctor Pérez, se espera que en 2030 sea la primera causa de incapacidad laboral.

No se sabe por qué las tasas aumentan año tras año, a pesar de que se conoce cada vez mejor la enfermedad, se diagnostica con más precisión y hay antidepresivos más eficaces y seguros. Los factores más determinantes para que alguien sea vulnerable a la depresión son, además de la genética (entre el 30 y 40% está vinculado a ella), el lugar y entorno en la infancia o adolescencia.

“Es muy difícil que una persona de 18 o 22 años vaya al médico, al psicólogo o psiquiatra con un cuadro depresivo o de ansiedad -dice Pérez-, porque no entiende que tenga que acudir ahí. No creen en ellos y piensan que lo que les pasa no tiene que ver con lo que dicen los médicos”.

Entre los síntomas más comunes que expresan estos cuadros figuran trastornos en el sueño, contracturas, dificultades para la concentración o problemas digestivos. Ana María Garbocci, médica pediatra especialista en adolescencia, señala que actualmente aumentó el número de consultas cuyo motivo son diversos síntomas como taquicardia, el dolor en el pecho, manifestaciones gastrointestinales, dolores abdominales tipo cólicos, diarreas, transpiraciones profusas o cefaleas. “Los trastornos de ansiedad, las fobias escolares y los temores son motivos de consultas muy frecuentes”, explicó la experta.

Para la psicoanalista Daniela Furst, en tanto, “los padres pueden ser facilitadores de experiencias ansiógenas o pueden poner un freno y límites. No es solo marcar lo que se puede o no se puede, sino que los límites también hacen alusión al ‘ahora no’ a que muchas veces hay que esperar. Esa posibilidad de ayudarlos a esperar, los acompaña también en el manejo de ansiedad”.

 

Edades tempranas
Un estudio reciente realizado en EE.UU. detectó que entre el 8 y el 10% de los chicos y adolescentes tiene algún síntoma vinculado con la ansiedad. Si bien las estadísticas locales no existen, los distintos expertos en infancia y adolescencia aseguran que la “era del estrés” impacta a edades cada vez más tempranas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La depresión y la ansiedad, antes asociadas casi excluivamente al mundo adulto, se observan cada vez con más frecuencia en chicos / Shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla