Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA IGLESIA DE HOY

Los cantos en la Misa

DR. JOSE LUIS KAUFMANN (*)

21 de Julio de 2019 | 10:30
Edición impresa

Queridos hermanos y hermanas.

Los cantos en la celebración de la Misa son elementos muy importantes, porque expresan y realizan nuestras actitudes interiores. Por eso, no han de considerarse como meres adornos que se agregan sino como valores que dimanan de lo profundo del alma de quienes oran y alaban a Dios.

Los cantos fomentan la unidad y expresan los sentimientos comunitarios, tanto que se podría decir que los cantos hacen la comunidad celebrante. Además, crean un clima solemne y festivo en la oración.

El Concilio Vaticano II enseña que “La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne… La música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados. Además, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades” (SC 112).

En cada celebración de la Misa debe adecuarse el canto a la memoria, fiesta o solemnidad que tiene lugar. No es lo mismo un canto para la entrada que un canto para el ofertorio o la comunión. Tampoco es igual lo que se canto en el tiempo de Adviento que en el tiempo de Cuaresma o Pascua. La riqueza de cantos aprobados que existen permite preparar bien cada celebración, sin permitirse improvisaciones.

Así, el tiempo de Adviento es de esperanza y gozo, anhelando la llegada de Jesús que nace, que está y que llegará al final de la historia. Es un tiempo penitencial que promueve la conversión para recibir al Señor Jesús. El tiempo de Navidad comienza con la celebración del Nacimiento de Jesús y se extiende hasta la fiesta del Bautismo del Salvador, los cantos son propios y sólo de estas semanas.

“La Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades” (SC 112)

 

El gran tiempo penitencial de la Iglesia es la Cuaresma: son cuarenta días de purificación interior que preparan a la mayor fiesta cristiana del año, la Pascua. Comienza el Miércoles de ceniza y conduce a la solemnidad Pascual. Los cantos deben favorecer al ambiente de recogimiento y conversión personal y comunitaria. Le sigue el tiempo Pascual que concluye con la solemnidad de Pentecostés. Estos cincuenta días celebran el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte, y en su transcurso los cantos propios son manifestación de la alegría exultante de la Vida que está en nosotros y que será plena en la Resurrección final.

El tiempo litúrgico más extenso, llamado “anual” u “ordinario”, consta de 33 ó 34 semanas, algunas después del Bautismo de Jesús y hasta antes del Miércoles de ceniza, y las otras después de Pascua y hasta antes de Adviento. Durante este tiempo también se celebran otras fiestas y solemnidades, tanto de misterios cristianos como de la Santísima Virgen María, de San José y de varios santos que enriquecen el calendario universal.

Finalmente, cabe señalar que el canto litúrgico en la celebración de la Misa tiene una función ministerial, es decir que se trata de un servicio a la comunidad para que todos proclamen juntos las alabanzas a Dios. Por lo cual deben elegirse cantos que sean conocidos por la mayoría o cantos que se ensayan antes de dar comienzo a la celebración. Los cancioneros que suelen estar en los templos no deben ser retirados por nadie por ningún motivo.

 

Monseñor (*)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla