Valentina Vidal
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
Docentes van al paro y complican el inicio de clases en la Provincia
Barrio por barrio, el carnaval en La Plata sigue este fin de semana
A puro sazón, los fans le pusieron color a la previa de Bad Bunny en River
"Tengo terror": el drama de la mamá de la nena a la que un hombre le ofreció caramelos en La Plata
Cara a cara con el fiscal, qué declararon los padres de la beba fallecida en Ensenada
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Este finde se sale en La Plata: la agenda con música, teatro, shows y más
Un carnaval en San Carlos provocó la bronca de un vecino cuando le tiraron espuma en el parabrisas
Fallo de Casación: Cristina Kirchner debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
¡Los socios de Gimnasia ya pueden canjear sus entradas para el clásico del domingo!
Tras definirse la fecha de juicio, “La Toretto” tuvo un ataque de pánico y debió ser asistida
"En el barro 2": los tres intérpretes que no llegaron a verse en pantalla
Luciano Castro rompió el silencio y habló de su internación “Vengo a sanar”
El corte nuestro de cada día: ya se suman más de 1.100 apagones en La Plata desde el 1 de diciembre
El equipo para toda la vida: las giras de los 17, volvieron 50 años después
Siembra de pejerrey: La Plata impulsa su vuelta a las lagunas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La primera novela de la autora argentina hace foco en el universo de un centro de salud privado que comienza a resquebrajarse
Valentina Vidal
En “Fuerza magnética” la escritora Valentina Vidal explora la naturaleza compleja de los vínculos y la fragilidad del mercado laboral a través de una historia centrada en una clínica privada que va camino a su desguace, mientras los pacientes y el personal deambulan por un océano de incertidumbre que trastoca los vínculos y dispara complicidades y traiciones.
En su primera novela, la autora del libro de cuentos “Fondo blanco” da cuenta de un micromundo que se va resquebrajando y en esa transición deja al descubierto relaciones asimétricas de poder y de género, pero también cuestiones ligadas a la maleabilidad de los principios en situaciones límite.
“Fuerza magnética” (Tusquets) plantea la paradoja de un espacio ligado al mismo tiempo a la enfermedad y a la sanación, y donde la negligencia de un resonador instalado en condiciones precarias genera cáncer a una de las empleadas de la clínica, que a partir de entonces deja de lado el vínculo laboral y se transforma en una paciente confrontada a la desidia y la precariedad hospitalaria.
Ese micromundo en el que se sitúa la narración funciona como una condensación de un presente acechado por la precarización del mundo laboral. Y la propia autora lo explica: “La precarización y el acoso laboral son prácticas muy habituales -asegura-, sobre todo en clínicas privadas, donde todo se aborda desde un lugar mucho más despiadado. Hay una cosificación del recurso humano y del paciente: se pasa a ser un número en la facturación, y también se salvan vidas, se curan enfermedades. Es en esa antítesis donde me interesó profundizar. Quise narrar la vida misma dentro de un ámbito laboral que podría situarse tanto en el presente como en cualquier tajada de la historia donde se hayan ejercido políticas antihumanistas”.
Valentina Vidal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí