Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |FERNANDO KRAPP

La posibilidad de una isla

En su último libro, el autor argentino rastrea la historia de aquellos japoneses que llegaron al país escapando de la guerra

La posibilidad de una isla

Fernando Krapp / web

25 de Agosto de 2019 | 07:08
Edición impresa

Fernando Krapp aborda en su último trabajo, “Una isla artificial”, la historia de japoneses que llegaron a la Argentina escapando de la guerra y habitaron el país sin abandonar la nostalgia por una tierra muchas veces reconstruida, así como la vida de sus hijos y nietos que se abrieron camino en un territorio no exento de adversidades y también de prosperidad.

“Hacía tiempo que en mi cabeza venía rondando la idea de hacer algo con una familia japonesa de zona sur -cuenta el autor-. Pensé en una novela, después una serie, un guión de cine, un documental y nada de eso prosperó hasta que Leila Guerriero me propuso hacer un libro de crónicas. Cuando uno escribe esta clase de libros va a tientas, confía en su intuición, se equivoca, descubre detalles que a cualquiera le parecerían irrelevantes pero que para uno son el eje central de una historia. En el fondo, lo que buscaba era encontrarme con gente que tuviera una historia potente para ser puesta en un libro. Y ahí, la definición de ‘potente’ pasa por la sensibilidad de cada uno”.

A través de crónicas, Krapp cede la voz a integrantes de esa comunidad que se desempeñan como agricultores, paisajistas, cultivadores de té, tintoreros, a la joven reina de la comunidad japonesa en Misiones y en su intensa búsqueda llega a militantes que participaron de la lucha armada en los 70, logrando un conmovedor y dinámico relato que cobra peso literario en las descripciones de climas, gestos y expresiones de los entrevistados.

“Se cree desde una perspectiva occidental y prejuiciosa que los japoneses son cerrados -dice Krapp-, por su historia, por su lengua, por cualquier motivo. Una de las primeros prejuicios que intenté borrar fue justamente ese. Se trata de personas a las cuales uno pide acceso a su intimidad para llegar al secreto de su historia familiar. Es común que en principio cualquier persona se muestre reacia. También me encontré con gente con ganas de hablar de sus padres, de su familia, de sus conflictos internos”.

Periodista, cineasta y escritor, Krapp detalla que gracias al trabajo que le impuso el libro, editado por Tusquets, llegó hasta un pueblo inhóspito del sur de Mendoza, a la ciudad misionera de Oberá y a localidades del conurbano bonaerense.

“El libro plantea a la colectividad como una parte más de la identidad argentina”, explica, y detalla que “los japoneses en la Argentina a lo largo de un siglo de historia fueron hibridándose con la cultura dominante occidental y encontraron en esas mixturas una cultura distinta, que en el fondo no deja de ser una mezcla típicamente argentina. Esa mirada nostálgica tiene que ver con cierta idea bien argentina, también. Pero al mismo tiempo hay algo de reformulación de los códigos heredados que se ponen en práctica en una cultura o una lugar nuevo. Me parece que la diáspora japonesa está inserta en el corazón de nuestra cultura y forma parte de la columna central de nuestra identidad como país”.

 

Una isla artificial
FERNANDO KRAPP
Editorial: Tusquets
Páginas: 270
Precio: $ 659

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fernando Krapp / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla