Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DOLORES REYES

La muerte le sienta bien

La escritora acaba de presentar “Cometierra”, un trabajo que, según cuenta, le permitió encontrar su “método de escritura”

La muerte le sienta bien

Dolores Reyes se presenta con una poderosa primera novela / Telám

4 de Agosto de 2019 | 09:36
Edición impresa

Con una construcción narrativa que gana en potencia sin caer en el dramatismo, Dolores Reyes construye en “Cometierra”, su primera novela, la historia de una adolescente que tiene el don de visualizar el destino de personas que han desaparecido víctimas de la trata o han muerto por femicidios, como sucedió con su madre.

La obra, que transcurre en un universo de pérdidas, ausencias y marginación de una mujer que ingiere tierra para develar el destino de personas desaparecidas, se afirma no solo en la solidez de la trama, sino además en la riqueza de los personajes.

“El tema del femicidio cruzado con la literatura me viene sacudiendo hace un montón: pienso en La intrusa, de Borges, el cuento La pesquisa, de Saer, así como en su novela Cicatrices”, apunta Reyes, quien asegura que “quería que los personajes principales hablaran como los adolescentes que atravesaron circunstancias durísimas de femicidios y que en la representación de sus voces estuviera ese dolor, esa tristeza, esa bronca”.

Reyes (Buenos Aires, 1978) sostuvo que escribir durante cinco años esta novela, editada por Sigilo, le significó “un aprendizaje enorme” y le permitió encontrar su “método de escritura”.

“El tema de la muerte me resulta muy productivo a la hora de sentarme a escribir -asegura la autora-, por eso la utilicé como material propio para la ficción. La novela se inicia en un cementerio y ese otro lado, el de la muerte, está acompañando todo el tiempo a los protagonistas. Además, pienso la muerte en relación a la tierra y en cómo más allá de esta historia chiquita en el continente los fenómenos históricos que terminaron en matanzas están relacionados con la tierra y con fosas comunes, con cuerpos no identificados en los lechos de los ríos, sin los funerales, sin el duelo y sin la participación de la familia. Cuerpos robados hasta en esa instancia última que es la muerte”.

 

Cometierra
DOLORES REYES
Editorial: Sigilo
Páginas: 176
Precio: $ 490

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dolores Reyes se presenta con una poderosa primera novela / Telám

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla