Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ENFOQUES TRIBUTARIOS

Medidas fiscales en época de pandemia

MARÍA AZUL LAMOGLIE (*)

5 de Abril de 2020 | 04:40
Edición impresa

Las noticias y los medios de comunicación no hacen otra cosa que abordar la crisis sanitaria que estamos atravesando. Si afirmamos desde la óptica disciplinaria que las Finanzas Públicas y el Derecho Tributario son las herramientas legales que tiene el Estado para determinar las necesidades públicas y otorgarle un abordaje concreto, traducido en muchas ocasiones en instrumentos tributarios y fiscales, hallamos medidas atinentes a los ritmos de cada sociedad. Estos ritmos hoy se ven severamente afectados por la crisis humanitaria emergente.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una crisis humanitaria es una condición de emergencia que amenaza los derechos fundamentales de una comunidad. Por su parte, y tal como fue adelantado en “La cuestión social de la tributación” (Lamoglie, María A. - Menucci, Luis A., Editorial de la UNLP, La Plata 2019), existe un imperioso llamado a visualizar de manera amplia el concepto de derechos humanos y de poner en el centro de la escena al ser humano.

Otros países han adoptado medidas dirigidas al sector empresario, con subsidios

 

Podemos anticipar la correlación entre el gasto público de cada Estado y la crisis humanitaria y sanitaria que atravesamos: cada Estado debe salir al rescate de la población, ante una pandemia adyacente que pone en jaque a la salud en diferentes niveles. Ésta crisis mide la capacidad de cada Estado de dar respuestas inmediatas y concretas.

Otra preocupación innegable en éste marco, además de la cuestión de la salud, es la situación económica, afectada por otras medidas que se han tomado justamente desde la óptica de la seguridad sanitaria poblacional.

Del marco descripto subyacen algunas conclusiones, siempre el Estado debe estar constantemente seleccionando el orden de prioridad desde el cual tomará decisiones que nos atañen como conjunto. En épocas difíciles, éstas decisiones se matizan sobre claros y oscuros, verbigracia, es indiscutible que los mayores esfuerzos deben estar dirigidos a controlar el avance de la pandemia. Ello no quiere decir que, como toda decisión, habrá consecuencias insoslayables, como la situación económica durante y posterior a las medidas sanitarias.

Tanto desde la óptica de las decisiones centrales como desde las conexas por añadidura, tropezamos con las medidas Fiscales propiamente dichas.

Para abordar el sistema sanitario, en la tarea de prevención y asistencia, se deberán afectar cuantiosos recursos económicos para acondicionar hospitales existentes y otros lugares, comprar insumos, contratar más personal como adoptar cursos de acción complementarios de distinta naturaleza, que las circunstancias cambiantes vayan imponiendo. Como correlato es inminente otro tipo de medidas ante factores económicos que están interrumpidos y anestesiados. En nuestro país, éstas ya se han puesto en marcha, como el otorgamiento de subsidios, la suspensión de pago de obligaciones de la seguridad social, la importación de suministro médico y vacunas exenta de impuestos aduaneros, la agilización de las barreras a la exportación.

Otros países han adoptado medidas dirigidas al sector empresario, en Alemania se ha reducido la jornada laboral y se aprobó un subsidio para los empleados afectados, desde el Gobierno se expuso la garantía de liquidez para sostener la actividad económica y la concesión de garantías crediticias a las empresas. En Australia, se han tomado medidas de gran significancia, como el diferimiento de hasta cuatro meses en el pago de los principales impuestos, la posibilidad a las empresas para que presenten declaraciones de IVA mensuales para acelerar la obtención de devoluciones de IVA, la reducción aprobada por el Banco Central de los tipos de interés en veinticinco puntos.

En Argentina la situación deberá seguir dilucidándose próximamente. La economía de resistencia, subsistencia y no regularizada es la segunda gran víctima -luego de la salud- provocada por la pandemia.

La economía de resistencia, subsistencia y no regularizada es la gran víctima

 

Toda gran crisis es una oportunidad para mejorar aquello que nos hace falta y visibilizar a los sectores rezagados y más golpeados.

Hoy más que nunca, la Escuela Humanista del Derecho Tributario y las Finanzas Públicas debe ser la directriz necesaria para dar respuestas traducidas en herramientas fiscales para los vectores más sensibles, es decir, tanto el sistema sanitario como las economías de subsistencia.

 

(*) Abogada de la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales (ABEF)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla