Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Afirman que redundarán también en la organización familiar

Desconexión digital y acceso a la tecnología: el COVID-19 alumbra nuevos derechos docentes

Especialistas aseguran que la reglamentación del trabajo desde los hogares sienta un precedente para un futuro no tan lejano

Desconexión digital y acceso a la tecnología: el COVID-19 alumbra nuevos derechos docentes

freepik

Carlos Altavista

Carlos Altavista
caltavista@eldia.com

7 de Julio de 2020 | 01:59
Edición impresa

El coronavirus y la consecuente cuarentena dejaron al desnudo todas las limitaciones que tiene el sistema educativo argentino en materia tecnológica: alumnos con y sin conectividad y hasta docentes sin las herramientas necesarias para dictar clases a distancia. En ese complejo contexto, el Gobierno nacional y los gremios del sector pusieron hace días una suerte de piedra basal: firmaron un acuerdo paritario que regula el trabajo de maestros y profesores desde sus hogares y, al mismo tiempo, compromete al Estado a brindar la infraestructura técnica y la capacitación necesarias.

¿Este hecho marca un precedente en la materia en el país? “Sí, marca un precedente importante, porque es el primer acuerdo de estas características que regula en forma colectiva y concertada el teletrabajo a nivel nacional para una actividad en particular”, dijo a este diario el titular del Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Plata y docente de la facultad de Derecho (UNLP), Juan Orsini.

Antes de entrar de lleno en el análisis del especialista sobre el acuerdo y en las reflexiones de tres dirigentes docentes, vale repasar los puntos centrales del acta firmada por los titulares de Educación, Nicolás Trotta, de Trabajo, Claudio Moroni, y los sindicatos nacionales, con presencia de representantes del Consejo Federal de Educación, el órgano que reúne a los ministros de ese área en las 23 provincias y la CABA.

Los firmantes reconocen que el acuerdo “constituye una acción explícita de fortalecimiento de la educación pública”, a la vez que valora el “rol de la escuela” y el “carácter insustituible de la actividad pedagógica presencial”.

Define como trabajo docente en contexto virtual o no presencial “al que se lleva a cabo desde el domicilio de los trabajadores o desde otro ámbito sin la presencia de alumnos y alumnas (…) mediante tecnologías de comunicación e información aptas para ser aplicadas en la virtualidad”.

Luego se refiere a la coyuntura, pero deja sentadas las bases a futuro: “Se conviene que esta forma de trabajo se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales como consecuencia de la emergencia derivada de la pandemia (…) sin perjuicio de la continuidad de las experiencias”, aclara.

El punto 4 introduce un nuevo derecho laboral. “Los docentes llevarán a cabo sus actividades respetando un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados”. Para esta cláusula “se tomará como base el derecho a la desconexión digital en los horarios que el docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral”.

Recursos y formación

¿Y la brecha digital que también alcanza a maestros y profesores? “El Ministerio de Educación de la Nación (se compromete) a proponer un programa progresivo para promover el acceso de los docentes a los recursos tecnológicos”. También “sostendrá las acciones de formación en servicio y gratuita para el trabajo virtual”.

“La modalidad de educación a distancia era, hasta el momento, privativa de la educación superior, por lo que constituye una novedad (impuesta por la necesidad que provocó la pandemia) su extensión hacia los niveles mencionados (en el acta acuerdo)”, ponderó Orsini.

Y advirtió sobre dos cuestiones. En primer lugar, que “la tecnología debe ser utilizada como herramienta auxiliar del indispensable contacto personal entre docentes y estudiantes, insoslayable en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Y en segundo término, que “la incorporación de estas herramientas tecnológicas sólo puede ser impuesta en forma obligatoria en la medida en que el Estado asegure las posibilidades materiales de contar con los medios adecuados a todos los establecimientos educativos y a todos los docentes y estudiantes del país, para evitar que se amplíen las fuertes desigualdades que existen entre las distintas zonas y entre los distintos sectores sociales. En ese sentido, es fundamental la reinstauración de políticas públicas como el programa Conectar Igualdad, que marcha en el camino correcto de tratar de asegurar la igualdad de oportunidades, sin olvidar que el derecho a la educación es un derecho social”, opinó.

El acuerdo marca un precedente, porque es el primero de estas características a nivel nacional

Ahora bien, ¿cómo se regula el horario laboral en el hogar? ¿O se va hacia una autorregulación? “Esta es una de las principales problemáticas que presenta la modalidad del teletrabajo, una herramienta que bien utilizada puede ser valiosa, pero si no existe una adecuada regulación jurídico-laboral que establezca límites adecuados puede llegar a provocar una sobreexplotación de los trabajadores. Desde ya, la autorregulación es una idea peligrosa en este sentido, por eso es correcto (como lo hace el artículo 4 del acta acuerdo) respetar los límites legales de la jornada de trabajo y establecer lo que en el Derecho del Trabajo se denomina el “derecho a la desconexión”, es decir, prohibir al empleador que exija a los trabajadores que realicen, fuera del horario habitual de prestación, tareas que si bien en una primera mirada pueden aparecer como sencillas o que requieren poco esfuerzo (subir materiales a alguna plataforma, responder o enviar correos electrónicos, sumarse a una reunión virtual, etcétera), invaden el tiempo destinado al ocio, al descanso o a las tareas domésticas”, enfatizó el especialista.

¿Y las familias? Hubo muchas quejas por el pedido a los alumnos que entregasen trabajos a horas “insólitas” y hasta en días feriados o fines de semana. “Del mismo modo que deben respetarse los derechos de los docentes a la limitación del tiempo de trabajo, es necesario fijar ciertas reglas que permitan que los estudiantes y sus familias puedan organizar sus propios tiempos, de forma tal que tanto el dictado de clases virtuales como la entrega de trabajos o evaluaciones debiera hacerse dentro de los horarios habituales de clase”, expresó el juez laboral y profesor universitario.

Desde los gremios

La secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, valoró que “a partir de un contexto inédito se visualizaron situaciones que había que abordar rápidamente, como la sobrecarga laboral y la situación en cada una de las familias”. Y ponderó que el resultado de ese abordaje haya incluido “la regulación del trabajo” y además la “implementación de un programa de corto, mediano y largo plazo de formación de todos los docentes para implementar las tecnologías”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, advirtió que “la tecnología por sí sola no cierra la brecha. Aquí, la creatividad de los docentes rompió esa barrera con tareas personalizadas o cuadernillos impresos que fueron entregados en cada una de las casas de sus alumnos”.

El Estado nacional se compromete a promover el acceso de los docentes a los medios tecnológicos

“El desafío es reducir estas desigualdades ofreciéndoles los recursos y el acceso a todos estos dispositivos y distintas conectividades no sólo a los docentes, sino también a los alumnos y sus familias”, concluyó.

La referente de Udocba en la Ciudad, Fabiana Berardi, resaltó que “es central resolver de modo urgente el acceso de los docentes a los dispositivos tecnológicos y la conectividad, pues muchos ven frustrada su tarea debido a los obstáculos que representa la falta de ellos”. Y reclamó que la paritaria que se firmó en Nación tenga su correlato en la Provincia.

Los gremios docentes piden que el acuerdo en Nación se replique en la Provincia

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla