Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Falta de difusión de los derechos y las reclamaciones

CECILIA SIVES (*)

27 de Marzo de 2022 | 09:17
Edición impresa

La unión convivencial es una posibilidad que otorga la ley para registrar un proyecto de vida familiar en común en el Registro Civil, que se hace para determinados efectos y con relación a terceros, pero no es obligatorio hacerlo ya que existen aún cuando no se registren.

A diferencia del matrimonio, acá no existen en principio, bienes en común, ya que cada uno se lleva lo que ha aportado a la convivencia, es decir aquellos bienes de los que se es titular.

En ese sentido, al momento de celebrar la unión se pueden hacer pactos de convivencia, que implican cómo y qué va a aportar cada conviviente a los gastos del hogar y en el caso de rotura de la unión, a quién se va a atribuir el uso del hogar, por ejemplo, que no tiene por qué ser el dueño de la propiedad.

El gran problema es que la gente desconoce muchos aspectos de la unión convivencial, hay falta de divulgación. Muchas veces, las uniones se hacen por la obra social y desde el desconocimiento, lo hacen si saber lo que implica realmente.

Y en esos casos, cuando hay un ruptura de la convivencia, se acude a los abogados porque no está muy en claro de quién son los bienes o qué derechos se puede reclamar. Los alimentos, ni la herencia ni los inmuebles son reclamables como en el matrimonio.

Sí se puede solicitar una compensación económica, que tiene que ver con el desequilibrio patrimonial que se produce a consecuencia de la ruptura.

Por último, vale aclarar que no cualquier convivencia por dos años es un proyecto de vida familiar en común. Puede haber afecto, porque se trata de parientes o amigos, pero no es lo mismo y no puede realizarse la unión convivencial.

 

(*) Abogada especialista en derecho familiar, adjunta de Familia y Sucesiones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla