

Leila Guerriero / Web
Por los salarios, los docentes de la Universidad pararán una semana
Oficializaron el aumento y el bono para el personal doméstico: así quedaron las escalas
Arde Boca: ahora Marcos Rojo no podrá ni entrar al vestuario ni entrenar con sus compañeros
Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones provinciales 2025
Cómo es el Miami Yacht Club: los responsables del velero donde murió Mila Yankelevich
Llenos de amor, Wanda Nara y L-Gante se reconciliaron en Venecia
Aumento del virus respiratorio: el 90% de camas pediátricas, ocupadas
Sol y temperatura agradable este jueves en La Plata: ¿lluvia a la vista?
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el premio
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
El regreso a un viejo amor: Agustín Creevy volvió a entrenar con San Luis
Karina suma a Santiago Caputo a la mesa de campaña bonaerense
Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda de este miércoles para los más chiquitos
Un FMI optimista: la inflación baja al 23% y crece 5,5% la economía
Agosto en las plataformas: producciones locales, misterio y acción entre los estrenos del mes
Enorme pérdida de agua enoja a los vecinos de San Carlos: "Es un peligro"
Detienen a Kueider en Paraguay para extraditarlo a la Argentina
Por $Libra, acusan a Milei de haber promovido algo “altamente engañoso”
El Planetario Móvil 360° aterriza en el Centro de Fomento El Centinela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Alertan que que en Provincia se perdieron 40 mil empleos desde la asunción de Milei en Nación
Los barrabravas que hieren de muerte al fútbol, no son locales ni visitantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un libro que invita a volver, a releer, a buscar refugio en medio del caos. Cada columna es una especie de epifanía privada, un pequeño temblor
Leila Guerriero / Web
En tiempos de sobredosis informativa, donde el vértigo de los titulares aplasta la pausa y el pensamiento, hay autores que siguen eligiendo el murmullo sobre el grito, la introspección sobre el exhibicionismo, la mirada minuciosa por encima del dictamen urgente. En esa trinchera de palabras medidas y emociones dosificadas habita Leila Guerriero, periodista y escritora argentina que ha convertido la observación del detalle y la exploración de lo íntimo en un oficio de precisión quirúrgica. Su libro Teoría de la gravedad, publicado en 2019 por la editorial Libros del Asteroide, es una muestra cabal de ese talento para iluminar lo invisible.
La obra compila una selección de columnas que Guerriero escribió entre 2014 y 2019 para el diario El País de España. Pero lo que podría ser un ejercicio rutinario de opinión semanal se transforma, en sus manos, en un acto literario: fragmentos de memoria, estampas del mundo emocional, textos breves y densos que convocan al lector a la pausa, a la lectura demorada, a la identificación sin sentimentalismos. En esas piezas, que oscilan entre lo autobiográfico y lo universal, Guerriero demuestra que las emociones no necesitan gritar para ser profundas. Habla del amor y la pérdida, del miedo y el deseo, de la infancia y la muerte, sin solemnidad ni eufemismos, pero también sin la grosera intención de impresionar.
A diferencia de sus libros más ligados al periodismo narrativo de largo aliento —como Los suicidas del fin del mundo o Frutos extraños— Teoría de la gravedad es una incursión deliberada en un registro más íntimo, casi poético. La primera persona es el punto de partida y también el vehículo, pero nunca el destino. Guerriero no escribe sobre sí misma, sino a partir de sí misma. El yo no es confesión, es instrumento. En ese sentido, Pedro Mairal, quien prologa el libro, lo resume con claridad: “Guerriero arma estructuras verbales que tienen algo de poema, algo de viñeta, algo de oración. Y que golpean, como la mejor literatura”.
La voz que emerge en estos textos es una voz que duda, que se incomoda, que se permite la ambigüedad. No hay fórmulas ni conclusiones cerradas. Hay preguntas lanzadas al vacío, hay pensamientos que se abisman, hay silencios que también hablan. Guerriero sabe que en un mundo saturado de certezas impostadas, la duda bien formulada tiene más valor que la respuesta rápida. Y entonces, escribe con la gravedad de quien sabe que cada palabra pesa, que cada frase es una apuesta.
En Teoría de la gravedad aparecen también ecos de otras voces, otras mujeres, otras escrituras. Guerriero convoca a poetas como Sylvia Plath, Idea Vilariño, Louise Glück o William Butler Yeats. No las cita como adorno, sino como resonancia, como contrapeso emocional, como partitura complementaria. Esas referencias no son una pose intelectual, sino parte del mismo tejido que conforma el tono confesional y literario del libro.
Lejos de cualquier impostura terapéutica, la escritura de Guerriero propone una forma de estar en el mundo: observar, registrar, nombrar. Incluso lo más nimio —un gesto en la calle, una conversación trivial, una postal del pasado— puede cobrar sentido si se lo mira con atención y se lo traduce con justeza.
LE PUEDE INTERESAR
Un viaje íntimo y profundo junto al Papa Francisco
LE PUEDE INTERESAR
“Borges a contraluz”, un relato íntimo que humaniza a un genio
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí