Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |INVESTIGADOR DEL CONICET Y DOCENTE DE LA UNLP

Gran premio internacional para un físico de La Plata

Un trabajo sobre magnetismo recibió uno de los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito científico. Las claves

Gran premio internacional para un físico de La Plata

Santiago Grigera, anoche en su casa de la zona de plaza Moreno. Un trabajo en el que participó el investigador fue premiado por la Sociedad Europea de Física

30 de Mayo de 2012 | 00:00

El investigador platense del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Santiago Grigera, ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito científico. La Sociedad Europea de Física le otorgó, junto a cinco pares europeos con los cuales trabajó en equipo, el máximo galardón 2012 en el área de la materia condensada por la predicción y observación experimental de monopolos magnéticos en hielos de spin.

Grigera explicó, en diálogo con este diario, detalles del descubrimiento y posibles aplicaciones en un futuro. Pero antes de ingresar en ese terreno, vale destacar la importancia de la distinción.

La Sociedad Europea de Física otorga este premio cada dos años desde 1975. Con el tiempo se convirtió en uno de los más prestigiosos para la física de la materia condensada en el mundo, a punto tal que muchos de los que lo ganaron posteriormente recibieron el premio Nobel como reconocimiento a sus investigaciones, entre ellos Klaus von Klitzing (Nobel en Física en 1985), J.G. Bednorz y K.A. Müller (1987), Albert Fert y Peter Grünberg (2007), Gerhard Ertl (Nobel en Química 2007) y, en forma muy reciente, Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del Nobel en Física en 2010.

El físico platense de 40 años explicó que "se trabajó sobre un material en particular, que es el hielo spin. No es un material que se encuentre en la naturaleza, sino que se va sintetizando, preparando, con compuestos como el titanio, el oxígeno y el disprosio", detalló, para indicar que "su aspecto es similar al de un vidrio color ámbar" y que "un trozo del tamaño de un lápiz contiene átomos y moléculas en una cantidad que supera cien veces los granos de arena de todas las playas del mundo". Ahora bien, ¿qué se descubrió?.

"IMANES" MONOPOLO

"Se tiende a pensar que cuando se juntan muchas cosas tienen un comportamiento más complicado que si están por separado. En el hielo spin sucede lo contrario", señaló Grigera, y resaltó: "Se trata de un material que tiene propiedades magnéticas. Bien, todos los imanes son dipolos, es decir que cuentan con un norte y un sur, y si se los parte, los pedazos mantienen el norte y el sur. En cambio, en el hielo spin, los 'imanes' -llamémosle así, sugirió- son todos monopolos, o norte-norte o sur-sur".

Es decir que, al contrario de lo que suele pensarse, en este caso "el conjunto es más elemental que sus componentes por separado". ¿Y qué uso puede darse a este descubrimiento?.

El investigador del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib) -59 entre 10 y 11- aclaró que "como siempre, primero está el descubrimiento, luego, con el tiempo, su aplicación", aunque dio algunos ejemplos. "No hablo de un corto plazo, pero esto permitiría generar un sistema de refrigeración por el cual las heladeras funcionarían sin gas ni motor".

Otra posible aplicación podría ser la elaboración de materiales que guarden información, entre muchas otras.

Santigo Grigera puso un ejemplo respecto a los descubrimientos y los usos. "Cuando se descubrieron los semiconductores de silicio, muchos se preguntaron para qué servirían. Veinte años después se creó el primer transistor. Y hoy no podríamos vivir sin semiconductores", remató.

El científico platense comparte la distinción con Steven Bramwell y Claudio Castelnovo (Reino Unido), Roderich Moessner y Alan Tennant (Alemania) y Shivaji Sondhi (EE UU).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla