Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

Faltan de nuevo vacunas en la Ciudad

Los reclamos son por la triple bacteriana para chicos de 11 años, que está incluida en el calendario nacional. En el ministerio de Salud reconocen escasez de dosis

6 de Noviembre de 2012 | 00:00
Gustavo Pecare, junto a su hijo de 11 años para el que no encuentra la triple bacteriana
Gustavo Pecare, junto a su hijo de 11 años para el que no encuentra la triple bacteriana

Sigue sin resolverse la faltante de la vacuna triple bacteriana, incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, y por lo tanto de aplicación obligatoria y gratuita. Veinte días atrás se habían registrado reclamos de vecinos que debían iniciar o continuar con la dosis y el ministerio de Salud provincial había puntualizado que la escasez no iba a tardar en solucionarse. Sin embargo, continúan las quejas porque la vacuna no se encuentra en ningún centro de salud local.

Esta vacuna previene enfermedades que pueden ser muy graves, como la tos convulsa, el tétanos y la difteria, y se aplica, de acuerdo al calendario oficial de vacunación, a las embarazadas con seis meses de gestación y a los niños de 11 años.

Gustavo Pecare, de Altos de San Lorenzo, no ha hecho más que buscar la triple desde que su hijo cumplió los 11, hace quince días. “No está ni en la ex Casa Cuna, ni en 8 y 42 ni en el hospital San Juan de Dios; tampoco en las droguerías con las que me comuniqué. Y si bien es gratuita pero me decidiera a pagar los 800 pesos que dicen que cuesta de manera particular tampoco podría conseguirla. Lo que pasa es que tampoco uno sabe hasta cuándo se puede esperar para que sea efectiva”, dijo el vecino de 73 entre 23 y 24.

“HABRA ESTA SEMANA”

Esta vez, voceros de la cartera sanitaria reiteraron que la escasez se debe a que “el producto no está saliendo del laboratorio” y aseguraron, nuevamente, que “esta semana el gobierno nacional la va a estar distribuyendo a las provincias”.

Cuando esta misma vacuna comenzó a faltar a mediados de octubre, en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se explicó que existen tres firmas que la producen y que el problema estaba, justamente, con la que la fabrica para la sanidad pública; no así con las otras dos. No obstante, por estar incluida en el calendario nacional no es un producto muy requerido en las farmacias.

Es el área sanitaria provincial la que entrega las vacunas, tanto a los centros de salud de su injerencia como en las “salitas” municipales. En las unidades locales, la triple bacteriana falta desde entonces. “No se puede aplicar en ninguno de los 45 centros comunales”, se aseguró oportunamente.

En el ministerio de Salud se afirmó que la inmunización triple falta en los vacunatorios porque “hay problemas en el laboratorio que produce las partidas para la salud pública” y según se volvió a informar, la provisión se realizará “durante esta semana”.

DOS DOSIS

La vacuna triple bacteriana está indicada, como se dijo, en el sexto mes de embarazo y luego se contempla un refuerzo en los menores de 11 años. Pero como las patologías que previene pueden llegar a ser muy graves -incluso fatales- una vez contraídas para evitar contagios se aplica también al personal que trabaja en la salud.

La inmunización, en el caso de la triple bacteriana (también llamada a celular) es contra los gérmenes que producen tos convulsa (coqueluche), tétanos y difteria.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda, altamente contagiosa, que afecta las vías respiratorias altas. Es causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis.

En cambio, el tétanos lo provocan neurotoxinas que afectan el sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Finalmente, la difteria, que al igual que las otras enfermedades se origina en una bacteria, infecta la nariz y la garganta y produce una seudomembrana que puede obstruir las vías respiratorias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla