Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

El arte de la palabra

En Palermo, se puede visitar la nueva muestra de Nora Iniesta, “Viva la patria, vivan las letras”

5 de Marzo de 2016 | 01:09

Nicolas Isasi

Esta semana se inauguró la muestra “Viva la patria, vivan las letras” de la prestigiosa artista argentina Nora Iniesta. La patria pop presenta 3 obras nuevas realizadas entre 2015 y 2016, con la técnica de papel collage. Todas presentan el mapa de la Argentina en celeste al centro, con escudos, banderas, letras y stickers de diferentes colores que completan la composición. Si bien son obras pequeñas, concentran el espíritu y el estilo de Nora que se podrá apreciar en grande a lo largo del recorrido.

De hecho, al cruzar la arcada principal aparece “La niña Argentina”, una impresión digital a dos colores iluminada a mano. La obra impacta por su tamaño que supera los 2mts y presenta la bella imagen de una niña con cara de muñeca, vestida con el clásico guardapolvo blanco y una escarapela multiplicada en 3 filas de 14 imágenes. En la línea superior e inferior, las niñas tienen un tono azulino, mientras que las del medio están en blanco y negro. Así es que a la distancia se contempla la bandera de nuestro país compuesta por 42 niñas, una al lado de la otra.

Se dice que la obra de un artista es tanto cada uno de sus trabajos como el conjunto de todos ellos. Y el caso de Nora no es la excepción. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts de Londres, obtuvo el Premio Georges Braque y fue becada por el Gobierno Francés. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior, participando en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte. Su temática principal reside en la representación de la patria, y ha llevado nuestra bandera a lugares tan diversos como Francia, Italia, China, Corea o Túnez.

Abecedario es una obra realizada en 1991 y conformada por todas las letras del alfabeto con la técnica de papel collage en un formato de 55x45cm. En la presente muestra se pueden observar algunas de esas letras como la B, N, I, J, Q o M que invaden el lugar. Y qué mejor que este lugar, porque en realidad se encuentran ubicadas en una bella librería de Palermo llamada Dain Usina Cultural. Las palabras y letras que presentan las obras, de forma vertical, horizontal o diagonal en diversos tamaños y colores, parecen ser la prolongación de las palabras y letras que emergen de los libros. Uno puede observar la obra y continuar leyendo una novela, o viceversa, sentirse atraído por un libro y al levantar la vista, encontrarse con una nueva obra de arte.

En la letra “B” resalta la cara de Batman en el centro del cuadro, en “I” se repiten palabras como idea o imagen, se destaca el color verde y fuera del conjunto de palabras, se pueden observar los “ismos” que hacen referencia a la vanguardia como algo separado del resto. En “J” paradójicamente el juego y la justicia van de la mano, en la “Q” los ratones persiguen hormas de queso de arriba abajo. En la “P” aparece un piano y no es casualidad que esa obra se encuentre por encima de un Kohler & Campbell. La “F”, por último y no por ello menos importante, se ubica al fondo de la sala, invita a degustar un flan, a predecir el futuro o simplemente, a terminar el recorrido al encontrar la palabra FIN.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla