Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La CIAA, para fines educativos, costará menos que 5 kilos de helado

Así lo aseguró esta mañana, en diálogo con LA REDONDA, el ingeniero Gerardo Sager, uno de los responsables de la creación de la Computadora Industrial Abierta Argentina

27 de Abril de 2015 | 13:51

Esta mañana por LA REDONDA, el ingeniero Gerardo Sager dio a conocer los detalles de la nueva Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un invento de La Plata para el mundo

Quien se desempeña como director de la carrera Ingeniería en Computación de la UNLP señaló en primer lugar que para entender en qué consiste este nuevo aparato hay que separarse del concepto comúnmente aceptado de “computadora”.

No es como las computadoras en las que se puede entrar a internet y ver lo que ocurre en las redes sociales. “Este artefacto sirve para otras actividades tales como procesos de producción, control de ambientes y diversas tareas que requieran estar automatizadas” comentó.  

La novedosa computadora industrial con el sello platense, que es plana y cabe perfectamente en la palma de una mano, ya se utiliza para incubadoras y será muy pronto integrada a drones.

Contó que la iniciativa nació por el deseo de mostrarle a los alumnos de ingeniería como es crear una máquina. Explicó además que este proyecto es un desarrollo de 18 universidades que trabajaron en conjunto con un eslabonamiento de trabajo similar al que se puso en marcha cuando se creó el sistema operativo Linux.

Es por ello que estima que los costos de esta plataforma electrónica, preparada para aplicaciones industriales, debe rondar los 15 millones de pesos.

Para calcular este monto, además de tener en cuenta el valor de los materiales, la cantidad de horas que trabajaron todas las personas que intervinieron en la creación de esta nueva herramienta, es uno de  los puntos claves en la suma de gastos.

Si bien aclaró que este costo sólo forma parte de una estimación ya que en realidad no se pagó, hizo hincapié en que la cifra millonaria debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar el esfuerzo que muchos participantes pusieron.

El Proyecto CIAA nació en el año 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.

Desde que se creó el primer prototipo en 2014 hasta la actualidad, se desarrollaron tres modelos de computadora. Hay dos versiones basadas en procesadores de distintas marcas (CIAA-NXP y CIAA-FSL) y una tercera que es educativa (EDU-CIAA).

Sobre el final de la entrevista, que esta mañana brindó a LA REDONDA, el especialista detalló que el precio de adquisición de la CIAA rondará los 4000 pesos. Pero aclaró que si existen fines educativos, hay un diseño que está preparado ese fín que es mucho más económico.

“El precio de cada unidad de CIAA para poder enseñar en las universidades rondará los $550, el valor equivalente al de cinco kilos de helado” concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla