Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carrió amplió denuncia contra el Gobierno por “vaciamiento de YPF”

Se presentó en el juzgado del juez Lijo para ampliar la acusación contra Cristina, De Vido, y otros funcionarios, que presentó en 2006

Carrió amplió denuncia contra el
Gobierno por “vaciamiento de YPF”
17 de Abril de 2012 | 00:00

Las diputadas nacionales por la Coalición Cívica Elisa Carrió y Alicia Terada, junto al dirigente social Héctor "Toty" Flores, ampliaron hoy una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios por el "vaciamiento de YPF".

Carrió, Terada y Flores se presentaron esta mañana ante el juez Federal Ariel Lijo para ampliar las denuncias presentadas desde 2006, para que se investigue a la jefa de Estado, al ministro De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, por el "vaciamiento de YPF".

Los dirigentes pidieron que se investigue a todo otro funcionario que hubiera "avalado con su conducta y/o suscripto el dictado de las normas a las que haremos referencia, tal como los Ministros que suscribieran el Decreto 530 en acuerdo de Ministros; en las maniobras ya denunciadas de vaciamiento que se han provocado de la empresa YPF S.A., mediante su descapitalización, así como en las conductas depredatorias en perjuicio de las reservas de gas y petróleo".

En la denuncia se advirtió que en los propios fundamentos del proyecto de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de la empresa petrolera, así como en los considerandos del proyecto de DNU que interviene la misma, se consignan hechos que dan cuenta del "conocimiento cierto que tienen y han tenido la mandataria y los funcionarios competentes del más alto rango, de la grave situación en la que se sumiera a YPF S.A. en estos últimos años, bajo el propio gobierno del matrimonio Kirchner".

"Insistimos en preguntarnos por qué motivos el Estado no ha tomado intervención mucho antes, cuando pudieron haberse evitado muchas de las consecuencias nefastas del accionar orquestado por Repsol, que terminaron con el vaciamiento de la petrolera", señalaron.

En ese sentido, indicaron que "la respuesta surge como evidente: los funcionarios mencionados, a pesar de conocer las distintas maniobras realizadas por la empresa, las avalaron o al menos, dejaron hacer; al no utilizar la Acción de Oro que está en sus manos, el Director que debía representar los intereses del Estado -salvo el último- suscribió siempre de acuerdo, los balances de la empresa".

Los denunciantes advirtieron que "hoy vuelve a pasar aquello que ocurriera cuando la venta del 25 por ciento de la acciones al Grupo Petersen de los Eskenazi, durante el gobierno de Néstor Kirchner".

"Con el mismo doble discurso de la década del 90, lo que se pretende presentar como una ´nacionalización´ de la empresa, no es más que otra acción del gobierno que en definitiva, termina beneficiando a Repsol -para quien YPF S.A. ha dejado de resultar rentable como negocio financiero-, y perjudica a los intereses de la Nación, en tanto se ha permitido, escandalosamente, la descapitalización y el saqueo de las reservas de la petrolera, sin haber tomado medida alguna para impedirlo y sin sancionar a los responsables. En definitiva, otorgándole impunidad a la empresa expropiada", argumentaron.

La denuncia advirtió que "el reconocimiento del actual déficit energético de Argentina, y del accionar de Repsol-YPF a lo largo de los últimos, no se erige a estas alturas como un fundamento o causa de un acto de gobierno, sino más bien como una ´confesión´ de las propias violaciones a los deberes de funcionario público, y hasta de eventuales participaciones en los ilícitos señalados, en los distintos grados que V.Sa. deberá determinar", continúa diciendo la denuncia.

"Huelga realizar otra consideración, cuando la propia Jefa del Poder Ejecutiva Nacional, y los funcionarios firmantes, están confirmando con sus propios actos, el alto nivel de conocimiento que ostentan de la grave situación, que por otro lado, han convalidado hasta la fecha", escribieron Carrió, Terada y Flores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla