Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Once: el maquinista tiene un “recuerdo borroso”

Le dijo al juez Lijo que el tren “funcionaba bien” y que él sufrió “varios ahogos” minutos antes del accidente. En un blog había escrito que soñaba que chocaba un convoy que él conducía

22 de Octubre de 2013 | 00:00
Edición impresa
JULIO BENÍTEZ, EL MAQUINISTA QUE CONDUCÍA EL TREN QUE CHOCÓ EL SÁBADO EN LA ESTACIÓN DE ONCE, SALE ESPOSADO AYER AL MEDIODÍA LUEGO DE RECIBIR EL ALTA MÉDICO EN EL HOSPITAL. LUEGO DECLARÓ
JULIO BENÍTEZ, EL MAQUINISTA QUE CONDUCÍA EL TREN QUE CHOCÓ EL SÁBADO EN LA ESTACIÓN DE ONCE, SALE ESPOSADO AYER AL MEDIODÍA LUEGO DE RECIBIR EL ALTA MÉDICO EN EL HOSPITAL. LUEGO DECLARÓ

Julio Benítez, el maquinista del tren Sarmiento que chocó el sábado en la estación de Once, dijo ayer que tiene un “recuerdo borroso” del hecho y que en algún momento del trayecto tuvo una “sensación de ahogo”, pero aclaró que la formación “andaba bien” al momento del accidente.

Asimismo, Benítez, quien continuará detenido, afirmó no recordar haber extraído el disco rígido de la formación, que luego fue hallada en su mochila, y admitió como propio el blog en el que confesó premonitoriamente sus pesadillas de que chocaba un tren.

“Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento”, dijo el trabajador.

“En dos oportunidades cuando fue el accidente de Marcos Córdoba, soñe en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once”

Pero agregó que “lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento, sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente”, dijo Benítez al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo.

Benítez seguirá preso en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py y hoy será revisado por el Cuerpo Médico Forense.

“No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto de él, respecto a las herramientas yo siempre tengo esas cosas encima, nos las dan por si tenemos que hacer alguna reparación. Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad así, por mi cuenta”, explicó.

SIN PROBLEMAS MECANICOS

También refirió que “no recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo, andaba bien”, agregó sobre el funcionamiento del tren.

“Si usted me pide precisiones, en ese momento no le puedo dar, después es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente la nariz, sentí que perdía mucha sangre, me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos”, agregó.

Luego señaló: “Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios”.

Benítez también admitió que abrió el blog “los sueños de pastichoti”, en el que en diciembre del año pasado escribió: “Mi sueño mas recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren que lamentablemente voy manejando yo” (ver en página 7).

El motorman también relató, a una pregunta de su defensa, que previo a la tragedia de Once del año pasado, en la que murieron 52 personas cuando un tren chocó en la misma estación, había tenido dos sueños.

“En dos oportunidades previo al accidente de Marcos Córdoba soñé en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once, luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve un arrollamiento días después”, resaltó.

Sobre el mismo sueño, agregó: “Comento como una cosa curiosa a mi psicólogo, como diciéndole si tenía alguna relación porque me sentía mal. Le dije: ‘qué mufa que le pasé a mi compañero’, lo pensé por el sueño, podía habérmelo callado pero el accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado”.


Notas relacionadas

Denuncian que "plantaron pruebas"

El Gobierno exige que rindan cuentas

El maquinista soñaba con que chocaba el tren

Para abogado de las víctimas el nuevo accidente de Once fue "intencional"

Le bajan el tono a la hipótesis de sabotaje

"No existen soluciones mágicas"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla