
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
River iguala 0 a 0 ante Lanús en busca de la cima del Torneo Clausura
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los últimos días del año vinieron con noticias tristes para las letras argentinas. Las muertes de Alberto Laiseca, primero, y Andrés Rivera, después, hicieron que ambas despedidas se dieran casi al mismo tiempo y con la misma sensación de impotencia y dolor. Pero también, y a fuerza de una escritura que en ambos casos fue sustancial y lúcida como sus autores, la despedida de los narradores sirve como excusa noble para volver a lo que ellos dejaron y acaso con más amor se dedicaron: su literatura.
Las muertes de Alberto Laiseca, primero, y Andrés Rivera, después, hicieron que ambas despedidas se dieran casi al mismo tiempo y con la misma sensación de impotencia y dolor
El autor de “Los Sorias”, novela mítica de más de 1.500 páginas, y de una veintena de libros entre los que se cuentan “Aventuras de un novelista atonal” y “La hija de Kheops” falleció la semana pasada en el Hospital Británico del barrio porteño de Barracas. Laiseca había nacido el 11 de febrero de 1941 en la ciudad santafecina de Rosario, y desde hace un año y medio vivía en un geriátrico donde era visitado por algunos de sus discípulos, entre los que se encuentran Selva Almada, Leonardo Oyola, Sebastián Pandolfelli, Guinot y Ávalos Blacha.
“Lai fue todo lo que uno puede imaginar que tiene un gran maestro. Un maestro zen como algunos de esos que aparecen en sus obras. Un monstruo de lo más querible, que siempre sabía guiar a uno a largarse a escribir, a comprometerse por completo con los mundos que uno lleva adentro”, aseguró el escritor Leandro Ávalos Blacha. Para el autor de “Malicia”, el principal legado de Laiseca es “el compromiso con todo lo que hacía y su motivación a comprometerse con la literatura por completo”.
El caso de Rivera no fue muy distinto: “Es uno de los últimos grandes”, se lamentó Alberto Díaz, editor de Seix Barral, sello que publicó muchos de sus últimos libros. Rivera “siempre tuvo una coherencia política inclaudicable, y una obra que fue un orgullo. Lo conocía desde hacía muchos años, porque hacía doce años que era su editor. Ahora iba a publicar ‘Ese manco paz’ y ‘Cría de asesinos’, señaló Díaz, quien precisó además que la obra de Rivera “abarca dos grandes bloques: sus novelas históricas que fueron excusas para hacer reflexiones sobre la Argentina, el poder y la pérdida del poder; y los libros donde abordó la realidad de la clase obrera, y a partir de su experiencia personal, como obrero, se hizo marxista”.
Rivera había obtenido en 1992 el Premio Nacional de Literatura por “La revolución es un sueño eterno” y durante su trayectoria había escrito más de treinta libros, y los últimos libros publicados fueron “Estaqueados”, “Guardia blanca” y “Kadish”.
La escritora Perla Suez, por su parte, trazó una semblanza sobre quien fue sin dudas su maestro literario, a quien recordará por “su minimalismo, su precisión y su capacidad de escribir con una contundencia pocas veces vista”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí