La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Ferrari (der.) y Ramiro Gutiérrez (izq.)
Representantes de la Suprema Corte, de la Procuración, de los Colegios de Abogados y de Magistrados y legisladores comenzaron ayer a debatir proyectos de reforma del Código Procesal de la Provincia, en una mesa encabezada por el ministro de Justicia bonaerense.
La reforma es impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal a través del ministro Ferrari, quienes apuntan a sumar dos ejes centrales en un nuevo código: más protagonismo de las víctimas en el desarrollo del proceso penal y una reducción de las instancias de apelación.
Así lo adelantó ayer a EL DIA el titular de Justicia provincial al cabo del primer encuentro de la mesa de debate por la reforma integral del Código de procedimiento, de la que participaron además el vicepresidente del Senado Carlos Fernández y su par de la Cámara de Diputados, el massista Ramiro Gutiérrez.
“Hoy hay ocho instancias de apelación. Queremos que con el doble conforme quede firma una medida de prisión”, dijo Ferrari
“El Código vigente tiene un centenar de enmiendas y se ha transformado en una maraña ininteligible que necesita ser unificado y ordenado, por eso hemos convocado a una comisión de expertos”, puntualizó Ferrari al inicio del encuentro. “La víctima es la única que participa en el proceso penal sin una manifestación de su voluntad. Por lo cual el Estado que no pudo evitar el daño, debe por lo menos atenuar sus consecuencias”, agregó.
En diálogo con este diario, dijo que otro de los ejes que buscarán llevar al debate de reforma del código apuntará a cambiar el sistema de recursividad. Ferrari, quien había anunciado semanas atrás que enviaría un proyecto a la Legislatura por este tema, explicó que en la actualidad hay ocho instancias de recursividad, cinco por vía ordinaria y tres por hábeas corpus. “Hay que hacerlo más ágil -señaló-. Que con el doble conforme quede firme una prisión por ejemplo”.
Ferrari también adelantó que buscarán enviar a las cámaras el proyecto para reformar el código luego de haber incorporado al debate a legisladores de las dos cámaras, “para que llegue a la Legislatura con el mayor grado de consenso posible”, explicó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí