Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |COSTOS Y COMODIDAD, LAS PRINCIPALES RAZONES DEL INCREMENTO DE LA DEMANDA

Subió un 30% la cantidad de pasajeros en el primer año del tren eléctrico a La Plata

Con obras faltantes y otras en ejecución, el servicio creció de forma exponencial y bajó el uso de micros y autos

Subió un 30% la cantidad de pasajeros en el primer año del tren eléctrico a La Plata
21 de Octubre de 2018 | 04:12
Edición impresa

El Roca llegó al primer cumpleaños de su nueva etapa. Durante décadas yendo y viviendo a diesel de la ciudad de Constitución a la Estación de 1 y 44, con el proyecto de convertirlo a un mecanismo más rápido y a la vez amigable con el medio ambiente demorado por mucho, el 18 de octubre de 2017 finalmente comenzó a andar, ya sin combustible y mediante un sofisticado sistema eléctrico que logró achicar un poco los tiempos del viaje. Según datos de la empresa que lo opera, en estos doce meses creció sustancialmente la cantidad de pasajeros que lo abordan de forma cotidiana, prácticamente en un 30 por ciento.

Martín Barros vive en Villa Elisa y desde hace medio año optó por el tren para llegar al centro de La Plata para cumplir con su jornada laboral. “Es mucho más rápido, seguro y no tiene protestas ni desvíos de tránsito imprevistos. Bajé notablemente los costos porque con poco más de 10 pesos por día voy vuelvo del trabajo. El auto quedó para cuestiones muy puntuales y el micro común ya sale bastante más caro que viajar en tren”.

Agustina Más, vecina de Gonnet, aseguró que “si uno consulta bien el horario, tenés el momento exacto en el que pasa cada formación y no tenés largas e inciertas esperas del colectivo. A su vez, tarda menos, y por ahora veo que las formaciones las están cuidando”.

Aunque las empresas de micros que explotan el corredor La Plata Buenos Aires en distintas escalas no lo admiten explícitamente, el tren le quitó una buena porción de pasajeros. Distintos testimonios remarcan que “ultimamente no cabe un alfiler en las formaciones, principalmente en el horario pico. Esto demuestra que el tren es más elegido”.

El mes que más pasajeros transportó el tren eléctrico fue agosto, con 1.757.995 usuarios. El arranque, en octubre de 2017, fue con 1.341.946, luego en los primeros meses de este año la cantidad bajó, pero desde marzoy abril el número de usuarios transportados rondó en el millón y medio de pasajeros mensuales (ver gráfico).

“ELECTRICO, CÓMODO Y SEGURO”

“Es un orgullo para nosotros haber devuelto el servicio a La Plata, con coches eléctricos, cómodos y seguros. Después de un año, aumentó significativamente la cantidad de personas que viajan, con más de 70 mil usuarios por día. Con el objetivo de seguir brindando un buen servicio, estamos invirtiendo en el nuevo taller de Tolosa, que permitirá mejorar y realizar más rápido el mantenimiento de los coches”, dijo Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

El mismo Orfila remarcó que “esto se suma a la electrificación del circuito Bosques, que conecta las vías a Temperley y Quilmes del tren Roca, beneficiando a las personas que viven en los partidos de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata”.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Mientras tanto hay una gran asignatura pendiente: las obras de recuperación de la centenariaestación de trenes platense de 1 y 44, que recibe cada vez más usuarios, quienes esperan las formaciones a la “intemperie” porque hace más de un año que se desmontó el techo, y con baños clausurados

Además del techo, se debe concluir la adaptación y elevación definitiva de andenes y el retiro de las estructuras provisorias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla