Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Qué se operan, por qué y cuáles son los recaudos que las mujeres toman a la hora de someterse a estos tratamientos

Cifras de la “vanidad” en el país

Argentina es uno de los 20 primeros estados del mundo en donde más se hacen cirugías estéticas, con unos 270 mil procedimientos anuales, y ocupa el segundo lugar en Sudamérica

Cifras de la “vanidad” en el país

SHUTTERSTOCK

3 de Octubre de 2018 | 02:17
Edición impresa

Si de belleza se trata, nuestro país se ubica entre los 20 primeros países del mundo en los que más se realizan cirugías estéticas, con alrededor de 270 mil operaciones por año, según datos de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Esta organización también señaló que en los últimos 5 años dichas intervenciones aumentaron en un 17% y las no invasivas se incrementaron un 44%.

Con esta base de datos, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizó una investigación para medir la percepción de riesgo que tienen las argentinas sobre las plásticas.

El estudio reveló que, pese a que el aumento de mamas es la intervención más común entre las mujeres, muchas de ellas no están al tanto sobre el riesgo que puede traer consigo esta intervención.

Incluso desconocen el riesgo de desarrollar el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), una enfermedad asociada a este tipo de cirugías estéticas. Por solo mencionar uno de los posibles riesgos.

Durante el 2017, en nuestro país, fueron detectados los dos primeros casos de esta patología. Mientras que en Estados Unidos ya son 359 las personas diagnosticadas y nueve de ellas fallecieron a causa de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que esta enfermedad no se trata de un cáncer de mama o del tejido mamario sino de un tumor del sistema linfático, que se origina generalmente en los ganglios linfáticos.

Riesgos

En este sentido, el 85% coincide que la mamoplastía es la cirugía “que más se realizan las mujeres argentinas”. Sin embargo, difieren sobre los riesgos. Recalcando que la operación más delicada, en términos estéticos, es la liposucción con un 31,4%; seguida por la abdominoplastía con 17,4% y por el aumento o reducción de glúteos con el 16,4%.

Mientras que solo el 12,7% considera que las cirugías faciales son las que representan mayor riesgo para la salud.

En cuanto al desarrollo de enfermedades como consecuencia del aumento de mamas, 6 de cada 10 mujeres creen que no se genera ninguna alteración. Mientras que 3 de cada 10 sí creen que podrían provocar algún tipo de trastorno y solo 1 de cada 10 aseguró que es peligrosa para la salud.

El 46,95% de las argentinas asocia el riesgo a padecer cáncer de mama tras una intervención estética. Las restantes relacionaron otros problemas de salud como el encapsulamiento (32,65%); infecciones (14,75%), calcificaciones (3,4%), entre otras.

Los motivos

Acerca de los motivos por los cuales las mujeres se someten a una plástica, el estudio arrojó que 4 de cada 10 lo hacen “por fines estéticos”, mientras que 1 de cada 3 aseguró que lo hace “para superar la baja autoestima”.

Por otra parte casi el 18% lo hace para aparentar juventud y el resto (6,5%) por otras causas como: inseguridad, despecho, venganza, por presión social, etcétera.

Los datos coinciden con los más recientes registrados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética: operarse las mamas es la intervención estética más popular en la Argentina y en el mundo. Las otras más solicitadas en los centros quirúrgicos son la liposucción, operarse las bolsas de los párpados, retocarse la nariz y el abdomen.

Prioridades

Con respecto a qué priorizan las mujeres al momento de realizarse una cirugía estética, el 54,4% de las entrevistadas manifestaron que lo primero que buscan es la reputación del cirujano; el 21,3% se fija en la calidad de las prótesis y del instrumento quirúrgico; el 17,9% prioriza la infraestructura del centro médico en dónde se van a realizar la cirugía y el 6,4% priorizan todas opciones por igual.

A raíz de la pregunta anterior, se les planteó a las entrevistadas la siguiente situación hipotética: Si a usted le ofrecen una operación de cirugía mamaria significativamente más económica de lo habitual a realizarse en una clínica de baja complejidad. ¿Se operaría bajo estas condiciones? Ante esto más del 98% de las mujeres respondieron que no lo harían.

Debido a que la mayoría de las mujeres respondieron que priorizan la calidad, el lugar y la experiencia a la hora de realizarse una cirugía estética, se les consultó cómo afrontarían los costos de la intervención. Casi 9 de cada 10 encuestadas pagaría de su bolsillo la intervención y muy pocas entrarían en deuda con un familiar o una entidad financiera para solventar la operación.

Específicamente, el 42,5% aseguró que ahorrarían parte de su sueldo para costear la cirugía. El 38,7% contrataría una prepaga que incluyan intervenciones estéticas; el 6,1% usaría los ahorros de toda su vida; el 6% le pediría a su pareja que paguen la intervención; el 4,1% pediría un préstamo bancario y el 2,6% le pediría prestado a un familiar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla