Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA DE LAS DEBILIDADES ECONÓMICAS NACIONALES

Las exportaciones agroindustriales del país pierden mercados internacionales

Según un informe privado cayeron 11 por ciento en apenas 8 años. En el resto de las ventas externas la situación es aún peor

Las exportaciones agroindustriales del país pierden mercados internacionales
11 de Febrero de 2018 | 08:53
Edición impresa

Según el reconocido periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, el mayor drama de la economía argentina no es ni la inflación, ni el déficit fiscal. Mucho menos el deterioro de los ingresos y el derrumbe del mercado interno. Todas estas cuestiones, con toda su gravedad, no lo serian tanto si Argentina no tuviera un drama estructural que parece no tener remedio: la falta de inserción de sus productos a nivel internacional o, en otras palabras, que el mundo cada vez nos compra menos.

Suele afirmarse que Argentina tiene poca competitividad y por eso pierde participación en el mundo. Pero también es cierto que algunos productos como el biodiésel muy competitivo a nivel internacional, sufre crecientes barreras arancelarias por parte de los principales compradores, esto es Estados Unidos, como antes lo fue la Unión Europea.

Pero más allá de las razones por las cuales Argentina cada vez pueda vender menos a nivel internacional, un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoaméricana (Ieral) destaca que las exportaciones de la Agroindustria argentina representaban el 3,73% del mercado mundial en el bienio 2007/2008.

Luego de 8 años, en el bienio 2015/2016, la inserción había bajado al 3,33%, un ajuste del 11% en el período.

EN OTROS RUBROS ES PEOR

Los problemas para mantener su porción de mercado también se manifiestan y con mayor gravedad en el resto de exportaciones del país, que vieron reducida su participación desde el 0,25% al 0,17%, con un ajuste del 34%.

Es decir, que según este informe, Argentina no pudo seguirle el ritmo al comercio mundial en 18 de 26 cadenas agroindustriales analizadas.

Los ajustes más fuertes se encuentran en carne bovina (reduce en un 41% su participación en el mercado), trigo (49%), girasol (67%), sorgo (52%), miel (42%), hortalizas (40%) y foresto industria (38%).

Se estima que con sólo haber acompañado el crecimiento del mercado mundial, las exportaciones agroindustriales serían actualmente entre un 12,1% y un 33,0% superiores a las que se observan (según supuesto considerado y dado el comercio mundial 2015/2016).

Por la pérdida de participación en los mercados agroindustriales Argentina está resignando un flujo anual de entre 4.148 millones y 11.259 millones de dólares.

El trabajo de Ieral destaca que en el bienio 2007/2008 las exportaciones argentinas del consolidado de productos vinculados a la tierra representaban el 3,73% del mercado mundial. Por su parte, el resto de productos que exportaba el país participaba sólo con el 0,25% del mercado.

Transcurridos 8 años, en el bienio 2015/2016, la inserción externa de la agroindustria había bajado al 3,33%, un ajuste del 11% en el período. Los problemas para mantener la inserción habrían sido más graves para el resto de sectores exportadores, que vieron reducida su participación al 0,17%, con un ajuste del 34%, reitera el informe de Ieral.

MAYOR BRECHA

En el período bajo análisis se amplía la brecha que separa el nivel de inserción de la agroindustria respecto del nivel del resto de sectores exportadores; si a inicios del período las exportaciones conjuntas de manufacturas de origen industrial y combustibles debían multiplicarse por 15 para igualar la inserción externa de la agroindustria, hacia fines del mismo se requiere multiplicar por 20, destaca el informe del instituto que depende de la Fundación Mediterránea.

En 18 de 26 cadenas estudiadas (economías regionales, encadenamientos pecuarios y cadenas de granos), Argentina no pudo seguirle el ritmo al comercio mundial, resignando participación de mercado.

En el retroceso de las exportaciones argentinas en el comercio mundial de productos agroindustriales han contribuido factores varios, entre ellos: la fuerte apreciación que muestra el tipo de cambio real en el período (de un 35% en relación al dólar); un modelo de desarrollo” que castigó a partir de distintos instrumentos la exportación de materias primas agrícolas y de determinados alimentos; la inacción política (consecuente) en materia de facilitación e integración comercial en un contexto activo de acuerdos por parte de competidores; elevados costos de transporte y logísticos, no sólo por la apreciación cambiaria sino también por problemas específicos asociados a estos mercados; la presencia de países muy competitivos en distintos mercados de commodities y alimentos (Brasil en soja; China en miel, foresto y maní; Nueva Zelanda en lácteos y miel; India en carne bovina; etc.).

El análisis llega hasta 2016 debido a que aún no se encuentran disponibles estadísticas completas del comercio mundial en 2017.

Se compara la inserción externa que tenía el país a inicios y a fines del período. A los efectos de reducir la variabilidad que registran los envíos anuales (todos los productos vinculados a recursos naturales se ven influídos, en más o en menos, por las condiciones climáticas), se trabaja con exportaciones bianuales. Todos los resultados hacen referencia, en consecuencia, a lo sucedido con las exportaciones entre los bienios 2007/2008 y 2015/2016.

Como es sabido, las exportaciones agroindustriales gozan de un nivel de inserción externa que es significativamente más alto que el del resto de productos que exporta Argentina.

¿Pero qué tan alto y qué tan importante es la brecha con los demás sectores?

En el período 2007/2008, las exportaciones argentinas del conjunto de productos vinculados a la tierra (granos, sus derivados industriales, frutas, infusiones, verduras, jugos, productos forestales, vinos, etc.) representaban el 3,73% del mercado mundial. Por su parte, el resto de productos que exportaba Argentina (manufacturas industriales

Un primer comentario general tiene que ver con el hecho que Argentina haya perdido presencia en el mercado internacional en casi el 70% de las cadenas bajo análisis. Esto revela que, más allá de problemas puntuales o sectoriales, el período ha sido claramente desfavorable para el sector exportador.

Más aún, como se discutirá luego con mayor detalle, varias de las cadenas que expanden su producción y sus exportaciones lo hacen, en gran medida, como una reacción, una forma de escape aun exceso de intervención pública sobre complejos exportadores tradicionales. El problema claro es que los beneficios sociales que generan las cadenas que se expanden son menores a los que generaban las cadenas que se contraen por la intervención pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla