Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA

Advierten que se profundizará el deterioro del poder adquisitivo de los salarios durante este año

Otros análisis, en cambio proyectan una mejora en la medida que se profundice el esquema de “desinflación” propuesto por el Gobierno

Advierten que se profundizará el deterioro del poder adquisitivo de los salarios durante este año
11 de Febrero de 2018 | 08:52
Edición impresa

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) confirmó un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante el bienio 2016-2017 y alertó por un nuevo “empeoramiento general” de los salarios en 2018, si se cumplen el techo paritario del Gobierno nacional del 15% y la proyección inflacionaria inicial del Banco Central de 17,4%.

Según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7%, mientras que en el primer año de gestión de Mauricio Macri se disparó a 41,2%. En 2017 bajó a 28%. La meta de inflación que el Gobierno corrigió y luego impuso para este año se pactó en 15%.

Las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4% para este año. “A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscita el 27 de diciembre de 2017, aun así, se posesiona 2,4% por sobre la inflación objetivo del gabinete económico”, indicó.

El año pasado las expectativas iniciales del mismo relevamiento oficial eran del 10% para los doce meses, aunque luego finalizaron 1,3% menos que el 24,8% finalmente verificado por el Indec. Por eso, ya existen dudas sobre el cumplimiento del 15%.

“Con la acumulación de dos años consecutivos de desvíos significativos respecto de los objetivos oficiales, la credibilidad del esquema de metas de inflación se vuelve más endeble”, alertó el análisis del Observatorio de Políticas Públicas, que integra el economista Santiago Fraschina. Y agregó: “Uno de los problemas que se desprenden de la clara tendencia de sesgo de mediciones de expectativas como la del Banco Central es que puede conducir a desvíos que influyan sobre el proceso de paritarias, afectando los niveles reales de los salarios”.

Para evitar los desajustes por la suba del costo de vida, la mayoría de los sindicatos logró incluir en sus acuerdos una “cláusula gatillo” de ajuste compensatorio en caso de que la inflación sobrepase al porcentaje de aumento. Para la Undav, esta “cláusula” fue una solución parcial. “Si bien permitió activar recomposiciones en la medida en que la inflación superó determinado umbral, no es menos cierto que este acompañamiento ‘corre por detrás’ (en algunos casos casi un semestre) y eso implica que en el ‘punta a punta’ los aumentos reales no representen el número de la inflación anual de forma idéntica”, enfatizó. Asimismo, el informe resaltó que en algunos casos “la definición sobre las condiciones que gatillarían el ajuste presentó condiciones amañadas, que derivó en diferendos no siempre resueltos en favor de los trabajadores”.

En este marco, desde el Poder Ejecutivo admiten que utilizan las negociaciones colectivas como barrera de contención de los precios. “En las paritarias se debe tener en cuenta el objetivo de bajar la inflación”, reconoció Rogelio Frigerio el fin de semana.

UNA TENDENCIA PREOCUPANTE

La pérdida del poder adquisitivo de os salarios del último bienio sumada a las proyecciones negativas de este año no hacen más que confirmar una tendencia cada vez más notoria.

Es que según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el salario real medio de la economía cayó poco más de 4% en el último quinquenio, con un PBI que se contrajo 2,4% por habitante. Las cuentas nacionales de los años previos a 2016 hasta 2007 mantienen un alto grado de cuestionamiento, por el efecto de la virtual intervención que sufrió el sistema oficial de estadística. Sin embargo, a partir de datos confiables del Sistema Integrado Previsional Argentino que toma en cuenta la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre remuneraciones

media de los trabajadores, según la actividad principal, y el empalme de estimaciones privadas de inflación consensuadas para dicho período, desde julio de 2016, Idelas obtuvo una serie aproximada de la evolución del salario real de la economía privada.

El ejercicio determinó que en los últimos 22 años, desde 1995 a 2017, el salario real promedio acusó leves bajas interanuales en 10 y moderadas subas en 22, con una alternancia de uno a dos años. Sólo se anotó un ciclo con tres años consecutivos de suba luego de la crisis financiera internacional de las hipotecas de 2009, aunque coincidió con la intervención del sistema del Indec.

De la serie de tiempo, sobre la base de comparación de períodos homogéneos, en este caso del acumulado de 11 meses, incluido el proporcional mensual del aguinaldo, surge también que en los pasados 22 años se anotaron 2 caídas y 2 subas marcadas, depresiones y picos, en los niveles de salarios en términos reales.

En el primer caso la crisis de 2002 y con el comienzo del nuevo gobierno de Cambiemos y su “sinceramiento de la macroeconomía” en 2016, cuando impactaron en pleno las medidas vinculadas con la salida del cepo cambiario y el cierre de la economía; después de cuatro años de excesos sin un plan sustentable.

Mientras que en el segundo caso, las recuperaciones surgieron después de la crisis de 2002 y del triunfalismo del 2011. El cambio de política en 2016 provocó el mayor deterioro del ingreso real de los asalariados privados: 4,9%, tanto en el promedio destaca por su parte este estudio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla