Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |El centro nacional para la nanociencia y la tecnología lideró la investigación

Científicos chinos desarrollan los primeros nanorobots de ADN contra el cáncer

Se trata de un sistema diseñado para desempeñar una tarea específica a dimensiones de escala nano

Científicos chinos desarrollan los primeros nanorobots de ADN contra el cáncer

shutterstock

11 de Marzo de 2018 | 03:41
Edición impresa

Científicos chinos aseguran que han creado y probado los primeros nanorobots autónomos de ADN del mundo para combatir tumores cancerígenos, lo que abre el camino para terapias revolucionarias contra esa afección.

Expertos del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China lideraron la investigación y cooperaron con científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, para perfeccionar el diseño de los nanorobots.

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology, citada por Xinhua.

COMO ES

Un nanorobot es un sistema diseñado para desempeñar una tarea específica a dimensiones de escala nano.

Ding Baoquan, uno de los investigadores, aclaró que el nanorobot basado en ADN cuenta con una estructura en forma de tubo con un diámetro de alrededor de 19 nanómetros y una longitud cercana a los 90 nanómetros.

IMPOSIBLE DE PERCIBIR PARA EL OJO HUMANO

“El nanorobot es excepcionalmente pequeño, e imposible de percibir para el ojo humano. Es unas 5.000 veces más pequeño que la punta de una aguja”, explicó Ding.

El nanorobot de ADN puede viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y al localizar uno, descarga sobre él una dosis de trombina, la cual le corta el suministro de sangre y lo mata de hambre.

Además, es de un material natural biocompatible y biodegradable, y puede ser evacuado del cuerpo una vez cumplió su misión.

LA INVESTIGACIÓN EMPEZÓ HACE CINCO AÑOS

La investigación en este campo comenzó cinco años atrás, cuando investigadores del Centro decidieron experimentar estrategias para interrumpir el flujo sanguíneo del tumor utilizando nanotransportadores basados en ADN.

Ding sostiene que aunque el concepto de los nanorobots para uso médico ya fueron utilizadosy se realizaron experimentos en tubos de ensayo, esta es la primera vez que se efectuaron pruebas en organismos vivos con ambientes biológicos sofisticados.

LOS ESTUDIOS

Los especialistas estudiaron el comportamiento de los nanorobots en ratones de laboratorio con tumores y los resultados fueron su reducción significativa, y, con frecuencia, una regresión absoluta de los mismos, en un lapso de semanas, o incluso días.

El científico Zhao Yuliang, del equipo de investigación, fue el que condujo los completos estudios de seguridad sobre el desempeño de los nanorobots en dos mamíferos diferentes, uno de ellos el cerdo Bama, o minicerdo, el cual es fisiológica y anatómicamente similar a los humanos.

“A diferencia de la quimioterapia o la radiación, los nanorobots de ADN están en capacidad de atacar los tumores sin hacer daño a los tejidos saludables circundantes.

Además, no se acumulan en el cerebro, y, por lo tanto, no conllevan el riesgo de un ataque cerebrovascular”, destacó Zhao.

Por su parte, Nie Guangjun, otro integrante del equipo de investigación, consideró que esta aproximación es un hito en la investigación de tratamientos contra el cáncer, un campo en el que se invirtieron décadas en el desarrollo de terapias efectivas sin muchos resultados para destacar.

“TERAPIA EFECTIVA”

“Nuestra investigación muestra que los nanotransportadores basados en ADN demostraron ser una terapia efectiva y segura contra el cáncer”, manifestó Nie.

“”En la actualidad estamos trabajando con una firma de biotecnología para llevar a cabo estudios preclínicos, y esperamos traducir esta tecnología revolucionaria en un tratamiento terapéutico anti-tumor viable”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla