Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS PROYECCIONES PARA EL RESTO DEL AÑO

La economía tiende a estabilizarse

Salvo el dato de la inflación, que se ha convertido en el gran desafío a vencer, los datos macro vienen dando un respiro al Gobierno. Sin embargo no todas las miradas coinciden en la fortaleza de la recuperación

La economía tiende a estabilizarse
15 de Abril de 2018 | 09:32
Edición impresa

El último dato de inflación, de alguna manera, vino a poner paños fríos al creciente entusiasmo del Gobierno sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos en los últimos tiempos.

En efecto la suba del 2,3 por ciento del costo de vida en marzo, (con un incremento trimestral del 6,7 por ciento y una suba proyectada, según las expectativas REM del Banco Central del 20,3), supera la meta del 15% prevista oficialmente y trajo algo de zozobra a unas proyecciones que por lo demás claramente superaban las expectativas de inicio del año.

En efecto, en línea con los datos del nivel de actividad y empleo conocidos recientemente, las cifras de pobreza difundidas mostraron un importante descenso en este indicador en la segunda mitad del año pasado, traduciéndose el crecimiento económico en una mejora palpable de las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables.

De esta forma, los datos del Banco Central permiten avizorar un horizonte más tranquilo.

INDICADORES SOCIALES

También según el Indec mejoraron los indicadores sociales. En efecto, en el segundo semestre de 2017, la tasa de pobreza cayó al 25,7%, situándose 4,6 puntos porcentuales por debajo de los niveles del segundo semestre de 2016 (30,3%), lo cual -según estimaciones privadas- implica que casi 1,2 millones de personas abandonaron su condición de pobreza en el último año.

Por su parte, la tasa de indigencia se redujo al 4,8%, 1,3 puntos por debajo de los niveles de igual período de 2016 (6,1%), lo que equivale a 330.000 indigentes menos que un año atrás en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta de Hogares.

“Si se compara con los niveles de pobreza e indigencia del segundo trimestre de 2016, cuando se retomó la medición de este indicador por parte de la nueva conducción del ente nacional de estadísticas, la baja es aún más pronunciada, ya que la tasa de pobreza ascendía al 32,2% y la de indigencia al 6,3%, situándose hasta ese entonces en niveles todavía similares a los que arrojaban hasta fines de 2015 mediciones alternativas, como la del Observatorio Social y Económico de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el segundo semestre de 2017, la tasa de pobreza cayó al 25,7%

 

Más concretamente, según la UCA, en 2015, al momento de asunción del nuevo gobierno, la pobreza trepaba al 29%, habiendo acumulado un incremento de 4,3 puntos desde su mínimo, de fines de 2011”, dijo el trabajo. En este sentido, la mejora observada entre inicios de 2016 y fines de 2017 marca un cambio de tendencia tras el persistente deterioro que se había verificado entre 2011 y 2015, en un contexto de estancamiento económico y alta inflación, es decir, en un entorno macroeconómico muy complicado.

Otro dato a tener en cuenta, es que a nivel desagregado, se registró una caída de la tasa de pobreza en todas las regiones del país, destacándose por su tamaño relativo la reducción de 5,1 puntos porcentuales en los partidos del Conurbano, donde la pobreza pasó del 34,6% al 29,5%. “Entre los factores que explicaron la mejora de los indicadores de pobreza e indigencia se destaca tanto la recuperación de los salarios reales y el empleo, como un mayor y más focalizado gasto social por parte del Estado. En lo que hace al primer elemento, en 2017, se observaron notorias mejoras en el mercado laboral, con un incremento interanual en la tasa de empleo de 1,1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre, que permitió reducir la tasa de desocupación de 7,6% a 7,2% a lo largo del último año, tras seis trimestres consecutivos de expansión económica”. Adicionalmente, el nivel general de salarios se incrementó 27,5% el año pasado, liderado por el alza del 31,5% en las remuneraciones del sector privado no registrado, con un aumento considerablemente superior al de la canasta básica total en el mismo período (26,8%).

En segundo término, si bien en nuestro país la mejora sostenida en la actividad económica durante el último año fue uno de los principales causales que incidieron en la reducción de la pobreza, esta también se vio favorecida por el crecimiento y focalización del gasto de carácter social.

MÁS FIRMEZA

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) destacó en un trabajo que la política económica parece más firme que a fines del 2017, a pesar del malestar social que provoca la constante suba de los índices inflacionarios.

El estudio destaca además que la economía también produjo otras buenas noticias como el incremento del 20,7 por ciento interanual en la inversión del cuarto trimestre y los 685.000 nuevos empleos logrados en los últimos doce meses.

Sin embargo no todas las proyecciones se presentan tan optimistas. Y, en ese sentido, se acaba de conocer un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal que rebaja del 3 al 2.5 por ciento el nivel de crecimiento argentino para este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Actividad.- En el Gobierno confían en que este año se repetirá el creciento del año pasado, 2,9 % e incluso algo más. Pero para la Cepal será del 2.5 %

Inflación.- Es la asignatura pendiente. Creció 2,3 % en marzo y acumula en lo que va del año 7,7 %, lo que hace difícil cumplir la meta anual del 15%.

Finanzas.- Los observadores ven con buenos ojos el cambio de tendencia oficial de buscar financiamiento interno y bajar la presión de la deuda externa

Industria.- La utilización de la capacidad instalada de la industria fue en febrero al 64,4% contra el 60% del año anterior, por el crecimiento del 5,3% de la actividad fabril

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla