Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ES UN PINO DE LOS BALCANES

Descubren el árbol más antiguo de Europa y está en Italia

Descubren el árbol más antiguo de Europa y está en Italia

Italus, un pino de los balcanes, el más antiguo de Europa

10 de Junio de 2018 | 07:28
Edición impresa

En una ladera rocosa del sur de Italia hay un pino que ha visto días mejores. No tiene hojas en la copa y su tronco ha empezado a descomponerse. Pero no es un pino cualquiera: acaba de ser identificado como el árbol más antiguo de Europa.

Se llama Italus y es un pino de los Balcanes, el emblema del Parque Nacional del Pollino. Según los científicos, tiene 1230 años de edad y sigue creciendo.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de la Tuscia en un esfuerzo por registrar los árboles de la zona.

Estudios anteriores habían identificado pinos de casi mil años en el parque, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si podrían encontrar especímenes aún más antiguos.

El aspecto tosco de Italus les dio una primera pista sobre su edad, pero contar los anillos de su tronco fue imposible: los más internos habían desaparecido. Los investigadores decidieron realizar una datación por radiocarbono de las secciones expuestas de las raíces y después cruzaron los patrones de los anillos supervivientes en el tronco con los patrones de los anillos de las raíces.

RESISTIÓ VARIOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Determinaron que el pino había germinado hacía 1230 años y que había resistido varios cambios climáticos, incluido un periodo frío en la Edad Media, y varias sequías. Un estudio sobre Italus publicado en la revista Ecology ofrece nuevas pistas sobre cómo les irá a los bosques con el actual calentamiento global.

En cuanto al récord, Italus es 155 años mayor que el pino de la misma especie que ostentaba el título de árbol más viejo de Europa. Este tiene 1075 años y se encuentra en Grecia. Eso sí, ninguno de los dos hace frente a los pinos longevos de la Gran Cuencia de California y Nevada, que superan los 5000 años de edad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla