Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |NO CEDE LA TENDENCIA ALCISTA

La venta de autos usados creció 10,11 % en mayo y se encamina a un récord histórico

Pese a las cifras sin precedentes en el sector hubo algunas voces de alerta por el desfasaje con los precios de los 0 Km.

La venta de autos usados creció 10,11 % en mayo y se encamina a un récord histórico

El Gol se mantiene al frente entre los usados más vendidos/Archivo

15 de Junio de 2018 | 03:34
Edición impresa

Las ventas de automóviles usados cerraron el periodo enero-mayo con récord histórico al registrar 743.140 unidades, y un crecimiento de 10,11% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó en la semana la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La comercialización de usados alcanzó en mayo las 155.129 unidades, lo que significó una suba de 8,41% interanual, y un aumento de 9,20% respecto de abril último, precisó la Cámara.

“Los primeros cinco meses del año resultaron inéditos e históricos en cuanto a volúmenes de venta de autos usados”, indicó el presidente de la entidad, Alberto Príncipe.

ESTRATEGIAS

No obstante el récord, subrayó que los concesionarios de vehículos usados se ven “nuevamente en la necesidad de modificar nuestra política con respecto a las estrategias a desarrollar, debido a los permanentes cambios económicos que se están produciendo en el país”.

Si bien remarcó que “las crisis son también oportunidades para el crecimiento”, estimó que el sector “tendrá que volver a recomponer sus precios”.

Destacó que “pese al volumen de autos que se comercializan, no se genera la rentabilidad necesaria para que los concesionarios y multimarcas subsistan si no hay cambios urgentes”.

“Mientras que los autos 0km nacionales continúan con sus ofertas, los vehículos importados premium, a raíz del aumento del dólar, han subido de categoría y esto ha generado que por su precio actual, queden fuera de competencia”, señaló pese a estos números positivos Príncipe.

POR REGIONES

De acuerdo con los números de la Cámara, las principales subas en las ventas de usados en el primer cuatrimestre del año se registraron en Santiago del Estero con un 35,38%; San Luis, 23%; Río Negro, 21,48%; Tucumán, 18,92%; Corrientes, 16,73%; La Pampa, 15,60%, Mendoza, 15,58%; Chaco, 15,47%; y Chubut, 15%.

También aumentaron sus ventas Catamarca en un 13,17%; Córdoba, 12,23%; Formosa, 11,59%; San Juan, 11,29%; Santa Fe, 10,30%; Salta 10,28%; Tierra del Fuego, 9,96%; Entre Ríos, 9,69%; Neuquén, 9,65%; Capital Federal, 7,20%; Buenos Aires, 7,15%; La Rioja, 6,65%; Jujuy, 6,15%; y Misiones, 5,83%.

La única provincia donde las ventas retrocedieron fue Santa Cruz, con 0,14%.

Los modelos de segunda mano más vendidos en mayo fueron el Volkswagen Gol, con 10.616 unidades; Chevrolet Corsa, 7.232; Renault Clío, 4.925; Toyota Hilux, 4.143; Ford Fiesta, 4.037; Fiat Palio, 3.977; Ford Eco Sport, 3.744; Ford Focus, 3.272; Ford Ka, 3.227; y Ford Ranger, 3.113 unidades.

NUEVO ESCENARIO

Pese a estos datos, los concesionarios estiman la venta de vehículos suele verse afectada. En el caso de los 0 km, la merma en los salones de ventas fue inmediata, y según pudo saber se, el nivel de consultas cayó a la mitad durante el lapso en el que se extendió la corrida cambiaria.

Tras la devaluación, los retoques de precios se están haciendo sentir con fuerza en el segmento de los OKm.

Cabe destacar que durante mayo y junio muchas automotrices aplicaron hasta tres aumentos a determinados modelos. Incluso, en menos de 30 días hubo unidades que acumularon una suba mayor a la que venían registrado durante todo el primer cuatrimestre.

En lo que respecta al mercado del usado, la dinámica es diferente y los cambios –aseguran expertos- suelen demorar un poco más de tiempo en verse plasmados en la realidad.

BUENA SALUD

Por el momento, este sector viene gozando de buena salud con respecto a igual período del año pasado, según datos de la Cámara de Comercio Automotor.

Pese a la preocupación que se registra en la industria en general, hay un dato clave para aquellos que estén pensando en cambiar su vehículo: en estos momentos, la brecha de cotizaciones entre las unidades seminuevas y los 0Km se ha ampliado, un factor que puede convertir a los vehículos con pocos kilómetros encima y con no más de dos años de antigüedad en una oportunidad.

 

8,41 %
Es el incremento e la venta de autos usados en los que va del año, cifra que trepa al 9,20 % en la medición respecto a abril último, lo que muestra sin dudas el dinamismo de este sector clave para la evolución de las ventas de 0 Km.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Gol se mantiene al frente entre los usados más vendidos/Archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla