

Una postal repetida frente a las puertas de tres centros educativos
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los pasos a nivel que hay en ese lugar y el constante tránsito de vehículos pone en jaque a niños y jóvenes. Reclaman un puente peatonal y un semáforo desde hace más de 15 años
Una postal repetida frente a las puertas de tres centros educativos
Casi 900 niños, niñas y adolescentes están expuestos todos los días, en un punto neurálgico de la Ciudad, a sufrir un accidente. Y no porque estén jugando por allí, distraídos y sin nadie que los cuide. La situación se da cuando esos chicos y chicas van y vienen del Jardín de Infantes 929 (2 entre 37 y 38), de la Escuela Primaria 5 (1 y 38) y de la Media 6 que funciona allí. Dos pasos a nivel, caos de tránsito en horas pico, alumnos que se mueven solos. Si se suma la falta de semáforos en esquinas críticas, la carencia de controles y de pasos peatonales seguros, se arma el combo perfecto de la inseguridad vial.
¿Desidia de las autoridades? Sin lugar a dudas. Pues el reclamo de un puente peatonal en 1 y 38 y de un semáforo en diagonal 74 y 115 por parte de la comunidad educativa, por caso, fue publicado por este diario en 2004. Y ya venía de antes.
¿Cómo es posible que pasen tantos años y no se brinde respuesta a un tema tan delicado mediante un par de iniciativas que, además, implican una inversión baja? “Es lo que no podemos comprender”, dijo el presidente de la asociación cooperadora de la Escuela 5, Marcelo Ilarregui. “Más aún cuando venimos reclamando soluciones desde hace por lo menos 14 años”, subrayó.
En aquel entonces, Marcelo era el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares Distrito La Plata, entidad que, lamentó, “fue perdiendo peso en la medida en que se fue dejando de lado a las cooperadoras como órganos administradores de las escuelas, tal cual lo señala la ley. Así, ya no tenemos injerencia alguna sobre el servicio alimentario escolar ni sobre el Fondo Educativo. Pusieron todo en manos de los municipios, que ni siquiera dan cuenta a los concejales de lo que hacen con el dinero de todos”, puntualizó.
Antes de entrar de lleno en la delicada cuestión del Fondo Educativo, el titular de la asociación cooperadora de la Primaria 5 resaltó: “Hace casi 15 años que venimos gestionando, ante las diversas autoridades públicas, la solución definitiva a la grave problemática de la inseguridad vial que padecemos los miembros de la comunidad educativa de Plaza Alsina y alrededores”.
“Dos por tres hay accidentes. Los hubo fatales. El peligro que corren los chicos al cruzar las vías, las calles o la diagonal es altísimo”, advirtió, para indicar que “a nuestros reclamos se han sumado otras instituciones, como la cooperadora del Jardín 929, juntas vecinales y foros de seguridad barriales”.
LE PUEDE INTERESAR
Toda la felicidad para un albañil de Ensenada, ganador de los $200 mil del Cartonazo
LE PUEDE INTERESAR
Abrazo simbólico al San Martín en reclamo por los salarios en Salud
Detalló que “lo que pedimos es un puente peatonal similar al que posee la estación de tren de City Bell, cuyo ingreso ingreso y su egreso den a ambos lados de la Plaza Alsina (dividida por las vías); semáforos en diagonal 74 y 115; asfalto alrededor de la plaza, desde 1 y 38 hasta diagonal 74, y una senda peatonal a la altura de la entrada a la escuela”.
El reclamo de máxima también incluye dos pasos bajo nivel sobre calle 1 y 38, donde se encuentran las barreras del paso del Ferrocarril Roca. “No hace mucho, el 19 de marzo de este año, hemos presentado un proyecto de ordenanza acerca de estas necesidades en el Concejo Deliberante. Hasta el momento, no fue tratado”, remató.
Marcelo Ilarregui también hizo fuerte hincapié en el “desmanejo” del Fondo Educativo, es decir, las millonarias partidas que reciben los municipios -incluido, desde ya, el de La Plata- desde la Nación por una ley sancionada en 2013. “La Comuna le adjudicó en forma directa una serie de trabajos a la Cooperativa Barrios Productores por 1,5 millones de pesos. Jamás consultaron ni informaron de nada, ni a la cooperadora ni a la directora”, apuntó y contó que le trasladaron la inquietud al titular de la comisión de seguimiento del Fondo Educativo, el edil Luciano Sanguinetti. “Pedimos la documentación pero el Ejecutivo jamás la entregó”, respondió el concejal ante la consulta de este diario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí