Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La reforma regirá desde el viernes

Por el cambio en el Código Procesal, pedirán domiciliaria para “Pata” Medina

La presentación se hará ante el juez Armella. Dicen que el sindicalista, detenido hace más de dos años, inició una huelga de hambre

Por el cambio en el Código Procesal, pedirán domiciliaria para “Pata” Medina

Juan Pablo “Pata” Medina

20 de Noviembre de 2019 | 02:33
Edición impresa

La defensa de Juan Pablo “Pata” Medina presentará el próximo viernes ante el Juzgado Federal de Quilmes un pedido para la excarcelación del ex titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata, detenido con prisión preventiva desde hace más de dos años en el marco de una causa por asociación ilícita y lavado de activos.

Ese día, comenzarán a regir las modificaciones en el Código Procesal Penal Federal que cambian el enfoque para el otorgamiento y sostenimiento de las prisiones preventivas. Se trata de una reforma que, estiman los abogados defensores de Medina, abre un escenario favorable al pedido para que el gremialista consiga el beneficio de la prisión domiciliaria. El mismo planteo se hará para David García, cuñado de Medina, también detenido en la causa por lavado.

En ese marco, el ex secretario general de la Uocra La Plata inició ayer una huelga de hambre en el Penal de Ezeiza, según deslizó su abogado.

La nueva legislación procesal penal limita las medidas de prisión preventiva al enunciar parámetros diferentes a los actuales al enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpercimiento. “Es un hombre de 66 años que no tiene antecedentes penales, que vive hace 30 años en el mismo domicilio, con nietos chicos. Además, la investigación ya está clausurada. Declararon 40 testigos y ninguno ni siquiera sugirió haber sido coaccionado”, enumeró el abogado defensor, César Albarracín.

Medina viene reclamando su excarcelación con el beneficio de la prisión domiciliaria, del que ya goza su esposa, Fabiola García, vigilada con una tobillera magnética. “Medina tiene enfermedades crónicas graves y hay un dictamen de la Asesoría Pericial para que reciba atención médica fuera del penal, que no se viene cumpliendo”, detallaron sus defensores.

“Liberaciones masivas”

En ese marco, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió ayer a los cambios en el Código Procesal y señaló que no deberían derivar en la liberación masiva de detenidos. Y afirmó además que se mantienen “las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos” para dictar esa medida.

Garavano habló en medio de especulaciones sobre el impacto que tendrán estas modificaciones.

“Bajo ningún concepto deberían autorizar ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas”, dijo.

Y agregó que el pedido de liberación “podría sí ser planteado por las personas que están privadas de libertad, pero en principio lo que ha hecho el Código Procesal penal Federal es mantener las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos” para dictar la prisión preventiva.

De Vido
El ex ministro de Planificación Julio De Vido pidió ayer su libertad a partir de la modificación en el Código Procesal que limita la prisión preve ntiva. Su defensa hizo dos planteos de excarcelción: uno en la causa de Río Turbio y otro para el debate por el caso cuadernos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla