Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TIPS SENCILLOS Y ECONÓMICOS

Furor por los rulos: un grupo cerrado de Facebook los reivindica

Frente a la tendencia de llevar el cabello lacio a cualquier precio, casi 160 mil personas participan de un foro que propone revalorizar los rizos y abandonar los productos que contienen químicos abrasivos

Furor por los rulos: un grupo cerrado de Facebook los reivindica

Marianela García ya no se plancha el flequillo y deja que los rulos caigan en su frente

YAEL LETOILE
Por YAEL LETOILE

15 de Diciembre de 2019 | 08:35
Edición impresa

Los rulos no se alisan más. Ahora se llevan sueltos y con orgullo, largos o en melena, tipo escalonado o cortísimo tipo `90. El secreto para lucirlos sanos y naturales no pertenece a ningún estilista.

Los tips para cuidar el pelo enrulado son fáciles y económicos y se encuentran en un grupo cerrado de Facebook que hace furor por estos días. Allí, casi 160 mil miembros, intercambian consejos y experiencias para evitar los problemas más frecuentes de este tipo de cabello: frizz, sequedad y daños a raíz de productos químicos para el alisado.

“Este grupo fue creado para promover el cuidado del pelo tal como es, y para compartir experiencias y consejos”, dice el muro de Rulos Argentina –creado en 2017– y advierte: “Está totalmente prohibido el recomendar, vender, promocionar o preguntar sobre alisados químicos”.

Los ejes del cuidado que propone Rulos Arg. son: limpieza profunda, medir la porosidad del pelo y elegir el lavado y tratamiento más adecuado. Para eso, habrá que integrar previamente la comunidad a partir de la invitación de alguno de sus integrantes.

En el grupo, hay mujeres que dicen vivir un antes y un después de los métodos de lavado propuestos, otras que se reconciliaron con sus rulos y hasta mamás que hallaron la técnica perfecta para desenredar los rulos de sus hijas o hijos.

También los varones buscan formas naturales de cuidar su pelo enrulado y hasta pueden encontrarse algunas “lacias” infiltradas que quieren mejorar su aspecto aplicando las mismas técnicas que dan tanto resultado a las de rulos.

MENOS QUÍMICOS, MÁS NATURAL

Marianela García nunca se hubiera imaginado que iba a usar el flequillo con rulos. Con 33 años y a punto de doctorarse en Comunicación, siempre se lo planchaba o modelaba con el secador usando productos que dañan el pelo e impiden que el rulo se arme.

A principios de este año, mientras intercambiaba opinión con una colega, surgió la conversación sobre los rulos. Hacía calor, tenía mucho frizz y se quejaba porque no sabía qué hacer con eso, recuerda.

Así se enteró de la existencia de Rulos Arg., donde básicamente proponen un tratamiento sin shampoo y con dos acondicionadores – co-wash por “conditioner- wash”, que traducido del inglés significa “lavado con acondicionador” – para lucir los rulos tal cual son.

El problema para quienes tienen rulos es la cantidad de productos químicos que se usan para modelarlos y el daño que eso ocasiona a largo plazo. “Primero vamos a aprender sobre algunos ingredientes que influyen en la salud del pelo”, propone el manual de métodos de lavado de Rulos Argentina.

Después, le pone nombre a los ingredientes que se deberían evitar: sulfatos, detergentes utilizados en la mayoría de los shampoos comerciales, siliconas y derivados del petróleo.

Marianela, que empezó a poner en práctica la metodología, asegura que “nunca tuve el pelo como ahora. Es la primera vez que se me definen tan bien los rulos”. ¿Cómo lo logró?

“Uso el low poo –bajo shampoo–, uno de los dos tratamientos que proponen, que consiste en usar un shampoo menos abrasivo, de ph neutro, que genera una limpieza que no barre todo”, cuenta.

“Al principio no entendía mucho los temas técnicos sobre el ph, los lavados en inglés, pero sí le di bola al tema de los shampoo, empecé a probar. Me compré las cremas de enjuague que son súper económicas y me lavé solo con eso”, cuenta su experiencia con el co-wash Amparo Maldonado, 43 años, y una tupida melena de rulos rubio rojizos.

Ella se enteró de la existencia del grupo a principios de año, cuando unas compañeras de teatro le pasaron el dato. “En mi caso, fue rapidísimo cómo se empezaron a armar diferente los rulos”.

Amparo dice que cuando era más chica le costaba usar el pelo suelto. “Siempre estaba como despeinada, no me podía acomodar el pelo, tenía más lacio arriba y rulos en la punta, entonces terminaba casi siempre con el pelo atado”, revive.

Ahora con el tratamiento, sus rulos se ven más definidos y sin frizz. “Empecé a ver un cambio real en el pelo. Me sentía cómoda y no tenía el pelo sucio. Fui haciendo mi técnica, tomé lo que me interesaba: una vez por semana me lavo con un shampoo que recomiendan ahí, y después el resto de la semana solo lo mojo y me pongo la crema de enjuague dos veces”, comparte su propia receta.

Del grupo también sacó la recomendación de un corte escalonado y lo empezó a usar suelto. Solo lo deja secar y ya no usa ganchos ni nada.

¿Si están de moda los rulos? Amparo dice: “Nunca fui una mujer que coincidiera con las modas. Creo en lo que a una le hace bien y la hace sentir cómoda”.

Con matices, Marianela coincide: “Puede ser que se hayan empezado a habilitar los rulos y puede ser parte de una moda, pero personalmente en mí implicó querer buscarle estilo y creatividad al pelo que tengo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla