Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores y expertos en ciberseguridad aseguran que si bien sería técnicamente posible no se ha encontrado aún evidencia que se haga en forma masiva
Cada vez más gente sospecha ser espiada por su propio celular/ WEB
Cada vez son más las personas que comentan que su celular les ha mostrado publicidad relacionada a un tema del que estuvieron hablando minutos antes. Muchos otros piensan que es paranoia, pero ¿es posible que tanta gente en distintos lugares esté equivocada?
Según una encuesta telefónica realizada este por la firma Consumer Reports entre más de 1000 adultos estadounidenses, el 43% de quienes poseen un smartphone cree que su celular está grabando conversaciones sin su consentimiento. Sin embargo hasta la fecha los investigadores aseguran no haber podido encontrar ninguna evidencia de que se esté practicando un nivel de espionaje de esa magnitud.
Uno de los referentes del tema que lo entienden así es Michael Covington, vicepresidente de la empresa de seguridad móvil Wandera, quién en una reciente entrevista comentó que sus investigadores no encontraron evidencia de grabaciones secretas. Su estudio se centró en aplicaciones de alto perfil conocidas para la recopilación de datos a gran escala, incluidas Amazon, Chrome, Facebook, Instagram y YouTube.
“Aún así, lo que más miedo da, es que hay otras formas mucho más eficientes de aprender todo sobre una persona sin tener que escuchar las conversaciones privadas”, aseguran desde Nextcel, un sitio argentino especializado en celulares que realizó su propio estudio sobre la cuestión.
De acuerdo con ese estudio, “la grabación de audio, transcripción y análisis de las conversaciones no es una forma eficiente de reunir la inteligencia de mercado necesaria para direccionar la publicidad. Principalmente por el alto costo computacional necesario para realizar esto a gran escala”, señala al ingeniero Pablo Escudero, uno de los fundadores Nextcel.
No obstante, “esto no quiere decir que los gigantes tecnológicos no puedan hacerlo, sino que al día de hoy aún no es viable a gran escala”, comenta Escudero.
LE PUEDE INTERESAR
Mesa navideña saludable: cómo hacerle frente al impacto calórico
LE PUEDE INTERESAR
Una Navidad propicia para regalar experiencias y reavivar la pasión
Lo mismo señala el abogado especialista en nuevas tecnologías Raúl Martínez Fazzalari. “Si bien hoy existen todas las posibilidades técnicas para que los dispositivos digitales nos escuchen, en la realidad se trata sólo de una conjetura. No existe ni una sola denuncia referida a esto y si existiera nos encontraríamos en nuestro país frente a varios delitos”, asegura.
Ocurre que “las conversaciones privadas están amparadas en la Argentina tanto por la Constitución como por el Código Penal. Si esa conversación privada fuera interceptada por un tercero éste estaría cometiendo un delito. Pero si ese tercero diera participación a una cuarta persona (vendiendo, por ejemplo, los datos) estaríamos frente a un nuevo delito”, explica el especialista.
“De todos modos -entiende Fazzalari- tampoco es tan simple como que la escucha derive en la oferta de un producto. Hay un proceso posterior que implicaría la venta de datos y no hay denuncias sobre eso. En todo caso, si las hubiera, también serían casos muy difíciles de probar”.
Existen en la actualidad muchas otras formas efectivas a la hora de recopilar datos sobre las personas. Desde los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Uber hasta el más pequeño de los desarrolladores de apps registran habitualmente la información personal del usuario (nombre, fechas de nacimiento, información de tarjetas de crédito, etc) simplemente solicitándola en un formulario de registro.
Muchos también rastrean su ubicación en todo momento, utilizando el GPS de su teléfono, IP o redes WiFi a las que se ha conectado.
Incluso Facebook monitorea las acciones realizadas más allá de los límites de su propia plataforma gracias a un pequeño archivo de imagen transparente conocido como Facebook Pixel que se coloca en sitios web a través de Internet para rastrear lo que se ve y lee en un sitio web.
Al indagar sobre la cuestión, investigadores de la Universidad de Boston encontraron que 9,000 aplicaciones de Android estaban tomando en secreto capturas de pantalla o grabando videos de la actividad de los teléfonos inteligentes y enviándolas a terceros. Incluso en un caso una aplicación de entrega de alimentos grabó un video de la actividad del usuario y lo compartió con una empresa de análisis de datos.
Cada vez más gente sospecha ser espiada por su propio celular/ WEB
“La grabación de audio, transcripción y análisis de las conversaciones no es una forma eficiente de reunir la inteligencia de mercado necesaria para direccionar la publicidad. Principalmente por el alto costo computacional necesario para realizar esto a gran escala”. Pablo Escudero Ingeniero cofundador del sitio especializado Nextcel
“Si bien hoy existen todas las posibilidades técnicas para que los dispositivos digitales nos escuchen, en la realidad se trata sólo de una conjetura. No existe ni una sola denuncia referida a esto y si existiera nos encontraríamos en nuestro país frente a varios delitos”. Raúl Martínez Fazzalari Abogado especialista en nuevas tecnologías
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí