
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De esta manera, los actuales gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck no podrán aspirar a un nuevo mandato
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy la posibilidad de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se presenten como candidatos para el ejercicio de un nuevo mandato en los comicios de este año.
La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos.
En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la vice, Elena Highton, y los magistrados Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime, mientras que en el de Weretilnek, los dos primeros votaron en disidencia.
Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones se infringían normas locales y nacionales.
En las demandas promovidas contra la candidatura de Casas y Weretilnek se invocaron las prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.
Quienes impulsaban a Casas, que había logrado en una consulta popular una enmienda a la Constitución provincial, sostenían que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador, y sólo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.
LE PUEDE INTERESAR
Macri, en Chile, se reúne con los presidentes de la Región
LE PUEDE INTERESAR
En otra jornada de sube y baja, el dólar pasó los $43 pero cerró a $42,80
Weretilneck fundamentaba su postulación en que su primer período de gobierno, a partir de 2012, fue en reemplazo del gobernador Carlos Soria, quien falleció el 1º de enero de ese año.
Enterado del fallo, Weretilneck dijo que "con la Justicia inhabilitaron a un candidato, el día de mañana puede ser peor" y convocó a los rionegrinos a no permitir que "desde Buenos Aires se maneje nuestra provincia".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí